El equipo que lleva un año y 32 partidos sin ganar

En México, Veracruz alcanzó una marca negativa de 32 partidos oficiales consecutivos sin triunfos. La última victoria de los Tiburones Rojos se remonta al 25 de agosto del año pasado, cuando en su estadio Luis “Pirata” Fuente, y ante apenas 7.700 espectadores, superaron a Tijuana 1 a 0, por la fecha 7 del Apertura 2018.

No volvió a quedarse con los tres puntos en las diez fechas restantes de ese torneo. Y en ese certamen, Veracruz finalizó en el último puesto con apenas 2 victorias, 4 empates y 11 derrotas, marcando 17 goles y recibiendo 40.

El panorama no mejoró en el siguiente certamen, Clausura 2019. Los Tiburones Rojos continuaron con los dientes desafilados y registraron 4 empates y 13 derrotas, con 7 goles a favor y 34 en contra. Uno de los resultados sorprendió por lo abultado: 9 a 2 ante Pachuca.

Volvió a quedar último y debió descender; sin embargo pagó una fianza equivalente a 6 millones de dólares estadounidenses -haciendo uso de una reglamentación especial de la Liga Mexicana- y así mantuvo la categoría.

También debió abonarle a Montevideo Wanderers el dinero adeudado por el pase del  uruguayo Matías Santos. Por ese atraso, la FIFA sancionó a Veracruz con el descuento de 6 puntos. Sobre llovido mojado: encima que nunca ganó en cancha lo sancionaron con esa quita de puntaje.  

En el actual Apertura 2019, Veracruz extiende su serie negra. En las cinco fechas disputadas sumó un empate: ante Pachuca 3 a 3 y luego fue goleado estrepitosamente por Necaxa 7 a 0 y cayó frente a Atlas 2 a 1; Pumas 2 a 0 y este fin de semana ante el ascendido San Luis, que obtuvo su primer victoria del torneo, 2 a 1.

Cinco argentinos integran el plantel de Veracruz: Gabriel Peñalba, Gaspar Iñiguez, Federico Illanes, Daniel Villalva y Cristian Menéndez. Y uno de los grandes ìdolos històricos del club es Jorge Comas, ex delantero de Colón, Vélez y Boca, quien jugó en los Tiburones Rojos entre 1989 y 1993.

Según esta racha Veracruz es el pésimo equipo de Primera División del mundo. El Derby Country inglés también tiene el triste récord de 32 partidos sin ganar, por su campaña en la temporada 2007-08, cuando obviamente descendió de la Premier League

Este martes, los Tiburones Rojos, que ostentan dos añejos títulos (1945-46 y 1949-50) en la Liga de México y que mecharon descensos, desafiliación, crisis financiera y cambio de nombre a lo largo de sus 76 años de vida, recibirán a Querétaro, líder junto al América, por la sexta fecha del Apertura. Una chance para cortar la racha negra o para quedarse con la exclusividad mundial del peor récord.