El Loco Santorelli, en tiempo de cuarentena, y su texto sobre el aroma a vestuario

Omar Loco Santorelli es uno de los personajes más singulares del fútbol de ascenso. El verborrágico e inquieto director técnico con extenso recorrido es famoso por sus anécdotas, ocurrencias y su fuerte mentalidad.

Y también porque sus charlas con sus dirigidos no sólo están relacionadas con la táctica, los movimientos de cada jugador o los trabajos de pelota parada, sino por sus mensajes de vida. Es común verlo leyendo libros -de autoayuda, de historia, de política- en las concentraciones y luego usar frases tomadas de esos textos para graficar situaciones o motivar.

En las paredes de los vestuarios de sus equipos, previo a los partidos, sobre todo si son decisivos, el nacido en Chivilcoy hace 65 años tiene la costumbre de pegar carteles donde escribe con su propio puño y letra esas frases alusivas.

También es común verlo con un cuaderno y una birome, escribiendo textos propios. Y esta cuarentena obligada empujó al actual entrenador de Ferro Carril Oeste de General Alvear (La Pampa) a esbozar unas líneas.

“Te pregunto a vos jugador de fútbol, cómo se extraña el vestuario, ¿no?. Ese olor único porque es el olor a la comida de la vieja, al jazmín de la vecina. Son olores únicos. El olor a vestuario es indescriptible; es esa mezcla a mierda, meada, sudor, alcohol, remedio, jabón, mentol, bolas, patas”, escribió Santorelli

Prosigue su prosa: “Perfume, desodorante, porque no hay tipo más limpio que el jugador de fútbol, vapor, ducha. Lágrimas, sonrisas. .. Olor a abrazos. Reproches, sangre, facturas, emoción. Derrotas injustas, Campeón, Descenso, Triunfo, Fracaso, Jeringa, Coraje, Talento”.

El técnico cierra su relato escrito: “Por favor si entraste en un vestuario, no me digas que algo de esto no sentiste”.

Ex marcador central temperamental en Flandria, Villa Dálmine, Chacarita Juniors (ascendió a Primera C en aquel recordado equipo de 1981) y Almagro, Santorelli cimentó a continuación su carrera como entrenador.

Su recorrido como DT incluye una larga lista de clubes, entre ellos Flandria, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Brown de Adrogué, San Telmo, Dock Sud, Laferrere, Central Córdoba, Excursionistas, Sportivo Italiano, Once Tigres, All Boys de La Pampa, Varela, Colón y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy…

El orden, la disciplina, el respeto son fundamentos que definen su libreto. Tanto como su predisposición a la lectura y la escritura, otro recurso de Santorelli para transmitir su gran pasión.