Efecto cuarentena: futbolistas juveniles de Argentina y Malta compartieron un encuentro virtual

Los aproximadamente 11.000 kilómetros que separan a las ciudades de Villa María y Sliema se redujeron gracias a la tecnología de la comunicación. Esa distancia, empujada por la pandemia de coronavirus, generó un encuentro virtual entre los juveniles jugadores de la Escuela de Fútbol de David Reano, en la ciudad cordobesa, y los Sub 13 de Sliema Wanderers que son dirigidos por el futbolista, del plantel de Primera, Juan Cruz Gill.

Gill lleva más de cinco años jugando en Malta y en los últimos tiempos se lanzó como entrenador de inferiores en su actual club, Sliema Wanderers. Y junto al ex futbolista David Reano -debutó en Boca en 2004 y luego pasó a Aldosivi para extender una nutrida carrera en el ascenso y en el exterior- generaron, y concretaron, este intercambio via Internet.

“Fue una muy linda experiencia. Surgió cuando me contactó David, desde Villa María, mi ciudad, después de haber visto mi entrenamiento on line y me propuso hacer algo juntos. Me pareció una idea muy linda y rara a la vez. Son esas posibilidades que te da Internet, potenciadas en estos momentos por el tema de la pandemia y el aislamiento. Sin el coronavirus nunca hubiese pensado un tipo de contacto como éste”, le explica Gill a IAM Noticias

El defensor villamariense detalla: “Empezamos haciéndole a los chicos de Villa María una presentación desde acá: donde queda lugar Sliema, que lejos que estamos. y mostrándoles fotos de nuestro estadio y los lugares de entrenamiento. Ellos nos mostraron su lugar de entrenamiento y como entrenan. Así arrancó la presentación para conocernos y ver realidades de un club y otro”.

“También comentamos como está el tema del coronavirus en Sliema y en Villa María. Y compartimos metodologías de entrenamiento de un lugar y otro. Los chicos de Villa María vieron como entrenamos en espacios reducidos, de 3 x 3 metros, porque en Sliema hay muchos departamentos y poco espacio. Les mostramos nuestra forma de trabajo fisico y táctico y ellos nos mostraban los ejercicios que hacen allá”, agrega el futbolista argentino que tuvo su estreno en el fútbol de AFA con Talleres de Córdoba.

Manifestó que “al final de la charla, David y yo les dimos algunos consejos y contamos nuestras experiencias. Como llegar a ser profesional, la importancia del entrenamiento y el cuidado personal. Transmitirles lo que hemos vivido y les puede ser útil e importante a ellos en el futuro. Aunque sin extendernos mucho para no cansarlos”.

Una curiosidad: Reano también jugó en Malta -en Naxxar Lions y en Sebbug Rangers-, pero justo retornó a Argentina cuando Gill se incorporaba a Valletta FC. Ese cruce que no se dio en las canchas, o en algún café, de Malta se dio ahora de manera virtual.

Gill sentencia que “este encuentro puede ser el puntapié inicial para más contactos entre los dos países a través del fútbol. Estoy pensando para más adelante en hacer entrenamientos conjunto con algún otro club argentino; tengo muchos conocidos, entre ex compañeros y profes, y sería interesante seguir compartiendo esta experiencia”.