Fórmula 1: un error de Mercedes lleva a Checo Pérez a un increíble triunfo

Foto: Racing Point F1

Un llamativo error del equipo Mercedes posibilitó la victoria de Sergio Checo Pérez en el Gran Premio de Sakhir, penúltimo compromiso de la temporada de la Fórmula 1.

Fue en la vuelta 64, 13 antes de la bandera de cuadros, cuando Pérez tomó la delantera y se encaminó hacia el triunfo con su Racing Point, el primero de su cosecha en la Máxima y el mejor resultado para un mexicano en la categoría después del triunfo que Pedro Rodríguez de la Vega logró en 1970, en Bélgica.

¿Qué sucedió? Mercedes llamó a boxes a sus pilotos, George Russell (reemplazante de Lewis Hamilton, con Covid-19) y Valtteri Bottas, pero equivocaron el tipo de neumáticos que debían instalar en cada vehículo.

Esta situación provocó una larga detención para Bottas y dos pasadas por boxes para Russell, quien se ilusionaba con obtener su primer triunfo en la Fórmula 1.

Checo Pérez quedó así ante una chance inmejorable de tomarse revancha por el golpe que sufrió de parte de la Ferrari de Charles Leclerc en la primera vuelta, en una maniobra que involucró también al Red Bull Racing de Max Verstappen.

El monegasco y el neerlandés quedaron fuera de competencia de manera prematura, pero el piloto de Guadalajara pudo salir ileso, continuar en carrera pese a quedar en el fondo del pelotón y, finalmente, subirse al peldaño más alto del podio, con una actuación para enmarcar.

“Estoy sin palabras. Espero no estar soñando. Diez años me tomó. No se que decir Después de la primera vuelta, la carrera había terminado pero se trataba de no rendirse. Creo que hoy ganamos por méritos”, dijo Pérez, incrédulo, tras obtener la victoria.

Russell, con el auto campeón de Hamilton, también logró reponerse parcialmente, y con neumáticos nuevos, exprimió al máximo su unidad hasta llevarla a la cola de Pérez.

Sin embargo, al británico no le alcanzó, porque un pinchazo le restó las pocas chances que tenía de llegar a la victoria y, después de su cuarto paso por boxes, terminó noveno, detrás de Bottas.

Finalmente, el francés Esteban Ocon finalizó segundo con un Renault, mientras que el Racing Point completó una carrera excelente gracias al tercer puesto del canadiense Lance Stroll.

La última competencia de la temporada de la Fórmula 1 se llevará a cabo en Abu Dhabi, del 10 al 13 de diciembre.

Fuente: F1