El handball argentino festeja su centenario

La Confederación Argentina de Handball está festejando su centenario, siendo reconocida por la International Handball Federation como la entidad federativa más antigua del mundo.

Parte de sus festejos incluyen el lanzamiento de una película que recorre, década por década, el nacimiento y desarrollo del handball en nuestro país y su inserción y trascendencia a nivel internacional. El sábado pasado, en un acto donde se premió a ex y actuales dirigentes, jugadores, jugadoras y entrenadores, se proyectó este film y hoy se hizo el lanzamiento por las redes de la CAH.

Un grupo reducido de jóvenes, la mayoría relacionados con el movimiento naturalista, antecesor del actual ecologismo, se reunía para practicar Balón, un deporte creado, en Montevideo, por el profesor Antonio Valeta, un juego de campo con muchas similitudes con el, también joven, feldhandball alemán.

La Escuela Argentina de Balón (1920) fue la primera entidad dedicada a su práctica y los partidos se jugaban en la cancha número cinco del actual Campo Argentino de Polo.

El rápido desarrollo alcanzado por la actividad animó a sus cultores para crear la Federación Argentina de Balón, el 15 de octubre de 1921. La relación con los balonistas uruguayos fue inmediata y derivó en la realización de numerosos encuentros amistosos entre clubes y las selecciones de ambos países.

Progresivamente se fueron adoptando algunas de las reglas del handball alemán de once jugadores que predominaba en Europa y que habían sido utilizadas durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Así, en 1937 la institución pasó a denominarse Federación Argentina de Handball y logró la incorporación de los clubes de la colectividad germana residente en el país.

A mediados de esa década comenzó a practicarse en Argentina la variante de siete hombres. Así el juego penetró en los patios y gimnasios escolares y se incluyó en 1965 en los planes del profesorado de educación física, luego en los de los colegios. Progresivamente y tal como ocurriera en todo el mundo, el handball siete, con su dinámica, mayor goleo y espectacularidad fue desplazando al de campo hasta provocar su desaparición.

Hasta entonces, históricamente la actividad se había limitado al núcleo que formaban en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los clubes de la colectividad alemana y algunos de los denominados grandes del fútbol como River Plate (decano, juega desde 1924) y San Lorenzo.

En la década del 70 se inició la expansión y surgieron las asociaciones provinciales, con Mendoza y Misiones como pioneras y se jugó en Montecarlo, Misiones, el primer Torneo Argentino, y siete años después, en 1977, arrancan los Nacionales Interclubes.

La divisional femenina surgió y se afianzó en esa misma época, incorporándose a la actividad federativa oficial desde 1972 con certámenes locales, argentinos y de clubes campeones para las categorías mayores.

La inserción internacional arrancó con la visita del Gummersbach, las participaciones en las eliminatorias americanas para los Juegos Olímpicos del 72 y el mundial en RDA (11000 personas en el Luna Park) y las intervenciones en la Copa Latina Juniors, que significó la primera visita de una selección argentina a Europa en 1974 y cuya siguiente edición se disputó en el país en la pista de arena del Club Hípico.

Argentina participó en los Panamericanos desde su primera edición en México 80 y fue la sede de la segunda cita continental en 1981, otra vez en el Luna Park con gran asistencia de público.

En 1986. la entidad pasó a denominarse Confederación Argentina de Handball, nombre que conserva hasta hoy. Se intensificó la disputa de certámenes Argentinos (de selecciones provinciales) y Nacionales (interclubes) extendiéndolos en pocos años a todas las categorías.

Serias disidencias entre FeMeBal y las federaciones provinciales agravadas por la situación derivada del fracaso organizativo en el Mundial Junior 95 condujeron a un cisma institucional cuando la mayoría de éstas se desafilió de la CAH para fundar la Unión Argentina de Balonmano (nunca reconocida por los altos organismos del deporte nacional e internacional) división que habría de mantenerse durante más de tres años.

Ajena a los conflictos, la Selección Argentina obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 95. A pesar de los graves momentos institucionales por los que se atravesaba, Argentina clasificó para el Mundial masculino del 97 en Japón y continuará haciéndolo ininterrumpidamente hasta hoy. La selección femenina consiguió idéntico logro por primera vez en 1999.

Una nueva camada deslumbró con un cuarto puesto en el Mundial Juvenil en Bahrein 2007 y reafirmó su futuro con un sexto lugar en el Júniors de 2009. Fue el embrión de “Los Gladiadores”. Las damas no se quedan atrás y sorprendieron venciendo al Brasil olímpico en Santiago 2009 para adueñarse del cetro panamericano.

Una gran actuación en el Mundial de Suecia con un resonante triunfo ante el local es el preludio para el oro panamericano en Guadalajara que significó la clasificación olímpica para Londres 2012. Es tiempo de Gladiadores y pronto asomará La Garra en Toronto 2015.

Tras el debut olímpico en Londres 2012, seguirá la clasificación de las selecciones de ambas ramas para Río 2016 y la confirmación de los varones para Tokio 2021. Las jugadoras y los jugadores argentinos son requeridos desde Europa y se suman a equipos importantes de ese continente lo que redunda en un aumento considerable de sus niveles personales y por ende de los seleccionados nacionales.

En el aspecto organizativo se produjo un salto de calidad con la concreción del Panamericano Masculino 2016 en Tecnópolis; el femenino 2017 en SAG Villa Ballester y el Cuatro Naciones de San Juan en 2019. Los tres con niveles similares a los exigidos para los certámenes oficiales IHF.

Surgió con fuerza el Beach Handball y se incorporó a la actividad oficial . La especialidad consiguió podios mundialistas y las inolvidables medallas bronceadas y doradas en los Juegos de la Juventud 2018 disputados en Buenos Aires ante una multitud que superó con creces las expectativas más optimistas.

Con más de 36000 jugadores federados, 31 Asociaciones y Federaciones provinciales afiliadas, más de 25 torneos anuales oficiales entre Argentinos y Nacionales, dominando con Brasil el handball continental y con sus jugadores más destacados codeándose con la élite mundial el balonmano argentino celebra su centenario.