El Gobierno estableció a partir de cuándo habrá aforo completo en los estadios

Foto: Ministerio de Salud.

El Gobierno, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este viernes la fecha y el lugar en el cual los eventos masivos, por caso los partidos de fútbol, volverán a contar con el cien por ciento del aforo.

Según indicó la titular de la cartera sanitaria nacional en una conferencia de prensa, el espectáculo elegido para esta especie de regreso a una cierta normalidad será el 16 de noviembre, en el estadio San Juan del Bicentenario. Allí, Argentina recibirá a Brasil por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

“Habilitación del 100% del aforo en eventos masivos. A partir del 16 de noviembre, como lanzamiento del partido en San Juan de Argentina con Brasil el aumento del aforo en eventos masivos pasa al 100%, recordando una vez más la necesidad y el requisito del ingreso con, al menos, una dosis de vacunación”, aclaró el Ministerio de Salud en su comunicado oficial.

El inicio del camino

Con un aforo del 30 por ciento, el encuentro que por primera vez permitió el ingreso de hinchas a un estadio de fútbol desde el inicio de la pandemia de covid-19, fue el que Argentina disputó frente a Bolivia en el estadio Monumental, también por las Eliminatorias, el pasado 9 de septiembre.

Ese regreso fue anunciado como “una prueba piloto” por parte del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Vamos a hacer una prueba piloto para el 9 de septiembre en el estadio Monumental para el partido de la Selección Argentina, con todos los protocolos que elevamos y con un aforo del 30 por ciento. Una vez que se reúnan los equipos, daremos precisiones sobre las medidas que se tomarán”, advirtió el expresidente de San Lorenzo.

Con entradas agotadas, resultó ese un ensayo positivo para las autoridades. Por eso decidieron aumentar el aforo a un 50 por ciento y abrirle la puerta a los hinchas a partir del 1° de octubre. El partido entre Aldosivi y Unión, por la fecha 14 del Torneo 2021, fue el primero de la máxima categoría que se disputó con esa modalidad. Ese fin de semana, que también incluyó el superclásico entre River y Boca, presentó algunos problemas en la ejecución del plan, porque en algunos lugares se cumplió y en otros, no tanto.

Próximamente, será el público sanjuanino el que marcará la apertura total de los estadios, que se habían cerrado en marzo pasado en el marco de las medidas restrictivas por el covid-19.

Otras medidas del Gobierno

El Ministerio de Salud detalló algunos puntos sobre la situación epidemiológica actual del país en relación a la pandemia de Covid-19 y, además, realizó otros anuncios, entre los cuales se encontraban los siguientes:

  • Situación epidemiológica. En relación a la situación epidemiológica, octubre es el mes de menos casos del año. Tenemos un promedio diario de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con casi 27 mil casos diarios del mes de mayo. Tenemos 20 semanas de descenso y las últimas dos semanas con una pequeña fluctuación en los grandes aglomerados que también generalmente es a expensas de la circulación de la variante Delta. Contamos con una situación estable y tenemos que monitorear la situación epidemiológica para poder definir como sigue esta tendencia del número de casos.
  • Situación variante delta. La variante delta está aumentando la proporción en relación a otras variantes en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedente de viaje, sin relación con alguien que haya tenido viajes. Tenemos el 61% total de país siendo delta y el 80% en el AMBA. Se observa también transmisión comunitaria en las provincias de Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán. Por lo tanto, era lo esperado, el éxito de retrasar el ingreso, el éxito de retrasar la circulación predominante, y haber llegado a coberturas de vacunación con esquema completo satisfactorio.
  • Aumento de casos en menores de 18 años. También tenemos un aumento de la proporción de casos en los menores de 18 años, por eso es tan importante avanzar con la vacunación en adolescentes, niños y niñas.
  • Descenso de las internaciones por COVID-19. Seguimos viendo un descenso de las internaciones. Tenemos alrededor de 600 personas internadas en terapia intensiva, el numero más bajo de todo el año si nos remontamos a junio del año pasado. También la mortalidad sigue descendiendo en la semana consecutiva número 20, con una disminución del 25% respecto a la semana previa.