Turismo Nacional en Trelew: Yannantuoni, con la pole en una insólita clasificación de la Clase 3

Foto: Prensa APAT.

Fabián Yannantuoni encabezó una clasificación insólita de la Clase 3 de Turismo Nacional, en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew, por la décima fecha. Es que se produjo una grave confusión entre el grupo de pilotos que encabezan el torneo y las autoridades deportivas, que dictaminaron el final de la tanda, con bandera de cuadros, segundos antes de que todos ellos pudieran abrir sus respectivas vueltas rápidas.

Los pilotos, al descender de sus vehículos, coincidieron en que existió una diferencia de al menos 15 segundos entre el encendido del sistema Lisso, que llevan dentro de sus vehículos, y la orden del banderillero, para poder salir a pista. Este retraso, que se sumó a un tránsito algo lento de todos ellos durante la vuelta de calentamiento, les impidió llegar a tiempo a completar el circuito. Por lo tanto, los 11 participantes de este grupo, en principio, quedaron sin tiempos.

“Para mi, no voy a largar en el fondo, hay un error del tiempo de apertura de boxes. Tengo claro que pasé dentro de los parámetros de tiempo legales para abrir vuelta”, advirtió Julián Santero, líder del campeonato.

El mendocino, en declaraciones a DeporTV agregó: “Tenemos claro cuánto tiempo demoramos desde que se habilitó la pista con el banderillero hasta que pasamos por la pista. Para mi no hubo error, para mi hubieron más de 15 segundos de sobra. Nos bajaron la bandera antes de tiempo”.

El momento en que caía la bandera de cuadros para finalizar la tanda. Foto: Captura TV

Los pilotos concluyeron, además, que sería raro que se equivocaran todos en simultáneo. Algunos, después de recibir el aviso por radio mientras estaban en pista, decidieron levantar el pie del acelerador. Otros, completaron la vuelta. Estos últimos esperaban algún dictamen favorable de los comisarios para ganar alguna posición con vistas a las series de este domingo.

“Nos tenemos que ir todos. Le pedimos disculpas a todo el público que pagó su entrada. Uno juega al límite y si bien lo nuestro está mal, de esperar y salir lento, hay algo que no combinó con el cronómetro. No me quejo de nada, hicimos todo mal las cosas”, admitió Mariano Werner.

Finalmente, después de la polémica y con una buena dosis de incertidumbre esparcida por el sector de boxes del trazado chubutense, Yannatuoni se adjudicó la pole. Con su Fiat Tipo, el apodado Patito completó su mejor vuelta en 1:22.806.

“Feliz por esta pole, un año que no nos trató para nada bien y nos costó mucho. Por momentos aparecimos y por otros desaparecimos, pero nunca bajamos los brazos”, manifestó un emocionado Yannantuoni.

En la segunda posición, en su mejor actuación en la categoría, finalizó Germán Todino con un Toyota Corolla. En la tercera posición se encolumnó Leandro Carducci, con un Ford Focus.

Este domingo, a las 9.30, 10.00 y 10.30, se llevarán a cabo las series clasificatorias del Turismo Nacional en Trelew, mientras que a las 13.35 se pondrá en marcha la décima final de la temporada, con una duración de 22 vueltas o 40 minutos como máximo.