A la Argentina se le escapó el triunfo en Guayaquil, pero alcanzó el récord de invicto

Foto: Conmebol.

El seleccionado argentino de fútbol empató esta noche 1-1 con el Ecuador de Gustavo Alfaro, en Guayaquil, y alcanzó el récord de 31 partidos invicto del ciclo de Alfio Basile (1991-93), en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Con gol de Julián Álvarez, quien jugó su primer partido como titular en el seleccionado de mayores, Argentina le ganaba a Ecuador, pero sobre el final, Ecuador logró el empate con Enner Valencia, quien convirtió en el rebote del penal que le tapó Gerónimo Rulli.

Ese penal fue cobrado por el árbitro brasileño Raphael Claus a instancias del VAR, tras un roce de la pelota en la mano de Nicolás Tagliafico.

El partido terminó siendo una excusa para una noche festiva de Guayaquil, ya que el público local celebró con su seleccionado la clasificación a Qatar y Argentina terminó un ciclo de gran ciclo de Eliminatorias, logrando el pasaje al Mundial con varias fechas de anticipación y consiguiendo un nivel que ilusiona.

El viernes, ambos conjuntos conocerán a los rivales que tendrán a fines de año en el Campeonato del Mundo, la máxima cita del 2022.

Foto: AFA.

El partido tuvo un comienzo complicado para Argentina, porque Ecuador lo presionó y le generó problemas por el costado derecho de la defensa, en el carril de Montiel. Por allí, los jugadores locales se estacionaban y arrancaban quedando siempre en superioridad numérica contra el ex lateral de River.

El buen trabajo de Otamendi y Tagliafico le permitieron al equipo albiceleste mantener el cero, en un momento difícil, en el que tuvo que mantener la calma y pasar el sofocón.

Después de los veinte minutos iniciales, Argentina empezó a tener la pelota y a animarse de a poco. Fue así como en su primera jugada clara, a los 24, rompí la paridad con una llegada por izquierda de Tagliafico, quien envió el centro para Álvarez y el delantero de River, tras un cierre inicial de un defensor, definió al lado de un poste para el 1-0.

Ecuador siguió presionando luego, pero Argentina ya tuvo otra postura. Así y todo, el local continuó siendo peligroso y estuvo firme Rulli, quien se juega su lugar en el plantel que participará en Qatar.

A cinco para el descanso, volvió a llegar Argentina, con un envío de De Paul y un cabezazo de Otamendi que tapó abajo el arquero Galíndez.

Foto: AFA.

En el segundo tiempo, Ecuador ya no tuvo la energía de los primeros minutos de juego y Argentina, con los cambios de nombres, lo manejó bien haciendo pasar los minutos.

Ecuador arriesgó sobre el cierre, cuando volvió a aparece Rulli con un cabezazo de Mena, y esa jugada fue protestada por los jugadores ecuatorianos por una supuesta mano de Tagliafico. A instancias del VAR, el árbitro Claus lo cobró y Valencia anotó el 1-1 final, tras la tapada inicial del arquero argentino.

Síntesis del partido:

Ecuador: Hernán Galíndez; Byron Castillo, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata, Michael Estrada y Romario Ibarra. Directro técnico: Gustavo Alfaro.

Argentina: Gerónimo Rulli; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Nicolás González y Julián Álvarez. Director técnico: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 24m Álvarez (A).

Gol en el segundo tiempo: 47m Valencia (E) de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 13m Exequiel Palacios (A) por Mac Allister; 14m Enner Valencia (E) por Franco y Ángel Mena (E) por Ibarra; 26m Ángel Correa (A) por Álvarez; 27m Jeremy Sarmiento (E) por Gruezo; 32m Guido Rodríguez (A) por Paredes, Lucas Ocampos (A) por González y Juan Foyth (A) por Montiel; 36m Ángelo Preciado (E) por Castillo y Jordy Caicedo (E) por Estrada.

Incidencia en el segundo tiempo: 47m Rulli (A) le tapó un penal a Valencia (E).

Árbitro: Raphael Claus.

Estadio: Barcelona de Guayaquil.