Una movida del rugby contra la discriminación

El Club Universitario de La Plata fue sede de una intensa jornada de rugby e inclusión, con la disputa de 30 partidos entre 15 clubes, con la quinta edición de Tackleando la LGBTIFOBIA, una iniciativa del Club Ciervos Pampas que invita a repensar el rugby desde un lugar transformador, libre de violencia y discriminación. 

Ciervos Pampas, fundando en 2012, es el primer equipo de rugby con diversidad sexual de Latinoamérica, y desde 2017 ostenta status de Club Deportivo. Incorporando el deporte como herramienta de transformación social, Ciervos Pampas se presenta como “un espacio libre de discriminación para la promoción, reflexión, divulgación, respeto y valoración de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) mediante la acción deportiva, social y cultural, promoviendo, generando y apoyando acciones, iniciativas y actividades en el ámbito deportivo, de carácter educativo y con fines recreativos”.

En esta nueva edición de Tackleando, la marca de hamburguesas Paty se sumó a la iniciativa para acompañar a Ciervos Pampas e impulsar la diversidad como sexto valor del rugby a nivel internacional. El objetivo de trabajar en conjunto es hacer del rugby un deporte para todas las personas que lo elijan, lo disfruten y lo vivan con pasión.

En esta jornada desarrollada en La Plata participaron planteles femeninos, masculinos, juveniles y veteranos. Además de los partidos se llevaron a cabo charlas informativas sobre “Deporte, Género y Diversidad” y “Deporte y VIH”. Y se realizó un torneo relámpago de beach voley y un minicampeonato de Quidditch. Para el cierre, se realizó el clásico tercer tiempo donde disfrutaron hamburguesas Paty y bailaron con la música de las DJs Divina Dafne e Invertida. 

“Tackleando es la iniciativa más importante para concretar nuestro propósito y lograr visibilizar la problemática, pero también para dar a conocer un lugar en el que todas las personas puedan alcanzar el derecho de disfrutar del deporte que les gusta, poniendo la diversidad adentro de la cancha”, afirmaron desde Ciervos Pampas.

Por su parte, desde Paty afirmaron nuevos pasos en el camino hacia un deporte con mayor diversidad: “Poder acompañar a Ciervos en esta iniciativa es un orgullo para nosotros, que siempre estuvimos acompañando este deporte. Creemos que es fundamental incluir a la diversidad como el sexto valor a nivel internacional para que todas las personas puedan formar parte de la gran familia que es el rugby”.