Medallas para el Básquet Argentino en los Juegos Suramericanos

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – El Basquet en su modalidad de 3×3 aportó dos nuevas medallas a la cosecha Argentina en la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.En la rama femenina el conjunto albiceleste se consagró campeón al vencer a Ecuador por ajustado marcador y alcanzó el sueño dorado. Los varones en cambio no pudieron derrotar a Uruguay en el partido decisivo y debieron conformarse con la medalla de Plata que igual no deja de ser un enorme  y festejado logro.

En una tarde dominical de un otoño que se pareció mucho a la primavera, una gran cantidad de público invadió el Parque de la Independencia, rebautizado para la ocasión como Parque Único Suramericano, con el fin de brindar su alentar a los jóvenes atletas Argentinos que por los 4 rincones del parque jugaban su suerte de medallas.

Asi, una multitud colmó las instalaciones del Paseo 21 con el afán de ver a Argentina en las finales de los dos torneos: el masculino y femenino. La expectativa era enorme y el entusiasmo del público por el Basquet 3×3 hizo recordar a aquellos oficinistas que se arrancaban las corbatas en el Parque Urbano de Puerto Madero ante la misma especialidad en los YOGBA 2018.

Los varones de Plata

En los días de competencia previa Argentina integró la zona A junto a Uruguay y a Aruba. El destino quiso que el debut albiceleste fuera ante el mismo rival con el que se iba a enfrentar en la final. En el debut los Argentinos se impusieron a Uruguay por 22 a 19, hoy en la final les toco perder por 18 a 14 . Ambos  partidos fueron similares:  parejos, muy físicos y friccionados. El ganador siempre obtuvo ese estado por pequeños detalles,

En los Cuartos de Final, los chicos Argentinos derrotaron sin atenuantes a Bolivia por 22-11. Los dirigidos por Leandro Tesido, se florearon con lujos de todo tipo, pases finos e impresionantes volcadas que hacían delirar al público.  Nicolás Charaviglio y Lucio Grimaudo metieron todo, especialmente tiros desde larga distancia.

En semifinales, el rival fue Brasil. Se esperaba un duelo parejo, pero los locales estuvieron intratables y se destacaron en los rebotes y la zona pintada bajo el aro. Otra vez Nico Charaviglio hizo de las suyas. En esta oportunidad bien escoltado por Julian Garcia. Entre ambos metieron 11 de los 18 puntos que necesito Argentina para golear a Brasil por 18 a 8 y meterse en la gran final. 

En la final , Uruguay no se achico y se hizo un partido bien jugado y de punto a punto. Los Charruas estuvieron más efectivos al aro y tomaron una ventaja inicial de 12-4 que a la postre resultaría indescontable. Argentina reaccionó de la mano de  Lucio Grimaudo y comenzó a hacer daño bajo el aro. Pero la distancia ya era indescontable y cada punto uruguayo alejaba más la medalla. Fue sana la reacción Albiceleste pero Uruguay lo trabajo con inteligencia y lo cerró en su favor por 18 a 14.

De todas maneras, el saldo para Argentina es altamente positivo. Facundo Wolinsky, Lucio Grimaudo, Julián García y Nicolás Chiaravaglio nunca olvidaran esta tarde rosarina.

Foto: Hernán Barrios.

Cuatro chicas que valen oro

En días previos el equipo femenino Argentina derroto en el marco del  grupo A a Uruguay y a Venezuela. 

Hoy las chicas abrieron los Cuartos de Final enfrentando a su par boliviano. Las chicas obtuvieron una clara victoria por 19-6 en un partido en el que marcaron los tiempos sin sobresaltos  gracias a una buena defensa rebotera y a una gran efectividad para capitalizar sus posesiones en puntos.

En las Semifinales, el rival fue Venezuela. Las albicelestes fueron rapidas para tomar una ventaja que dejo sin reacción a las venezolanas. Violeta Maggi y Angelina Giacone anotaron casi todos los puntos del conjunto nacional que se impuso por 16-8.

En el encuentro decisivo por la medalla y el titulo suramericano esperaba el conjunto Ecuatoriano. Las chicas de amarillo salieron a no dejarse llevar por delante y a devolver cada punto recibido. Las defensas se impusieron a los ataques y el que capturara mas rebotes ofensivos se iba a llevar el partido. En esa faceta del juego las altas de Argentina marcaron diferencias que se tradujo en el celebradísimo 8 a 5 final.

Asi, las dirigidas por la bonaerense Ayelén Cortéz gritaron fuerte en el Parque de la Independencia y Federica Lagana, Nicole Tapari, Violeta Maggi y Angelina Giacone se bañaron en oro.