Vélez extendió su racha sin triunfos y Sarmiento festejó el empate en Liniers

Foto: Liga Profesional de Futbol

Vélez Sarsfield y Sarmiento empataron 1-1, en el estadio José Amalfitani, por la decimoquinta fecha del campeonato de la Liga Profesional. Así el equipo del Cacique Medina, que apuesta todas sus fichas a las cercanas semifinales de la Copa Libertadores, extendió a once fechas su racha sin victorias (7 empates, 4 derrotas) luego de obtenido único triunfo del certamen en la cuarta fecha (2-0 a Rosario Central).

Sarmiento, que venía de dos derrotas consecutivas, volvió a sumar y, por su actitud y postura, dejó en claro que el punto le servía. En su lucha por evitar el descenso, tiene por debajo a tres equipos en la tabla de promedios: Central Córdoba, Aldosivi y Patronato.

Vertical, solidario y ordenado, Sarmiento impuso el ritmo en los instantes iniciales ante un Vélez descoordinado, lento e inexpresivo. Un agarrón de Máximo Perrone estirando la camiseta de Lucas Castro dentro del área fue ignorado por el árbitro Nicolás Ramirez -que tuvo una muy deslucida actuación durante toda la noche y mostró falta de personalidad-, pero llegó la advertencia desde el VAR.

Como suele suceder la resolución se excedió de tiempo: fueron 5 minutos de interrupción hasta confirmar el penal. Javier Toledo lo pateó a la perfección, bajo y pegado a un palo para poner al equipo de Junín arriba, a los 24 minutos.

A partir de ahí relució todo el estilo de Israel Damonte: demoras prolongadas, jugadores tirados simulando lesiones, demoras en los saques de meta, protestas al por mayor, faltas tácticas… No es crítica, todo es válido y cada uno se adapta a sus jugadores y sus ideas. Y a Sarmiento le viene dando resultado.

El problema lo tuvo Vélez porque no supo como salir de ese enredo durante lo que restaba del primer tiempo. Volvió a quedarse con el chip campeonato, que es diametralmente opuesto al chip Copa Libertadores. Sin rebeldía, sin inspiración, sin postura.

En el segundo tiempo, El Fortín sí logró insertarse en partido, hacerse fuerte en el mediocampo y elaborar chances concretas. No en abundancia, pero si suficientes como para merecer algo más. Un golazo de Máximo Perrone, a los 12 minutos, con un zurdazo desde afuera que entró por un ángulo, estableció la igualdad.

Vélez presionando alto y empujando contra el área, aunque a veces sin claridad ni ideas, y Sarmiento, agrupado, cerrando espacios y arriesgando poco, caracterizó lo que quedaba del partido. Sin embargo, fue el equipo de Junín el que desaprovechó una, aislada, gran chance, con un frentazo de Javier Toledo, abajo del arco, que salió muy cerca.

La más clara de la búsqueda, acelerada y desacertada por momentos pero búsqueda constante al fin, de Vélez fue un remate de emboquillada de Lucas Janson, desviado por una espectacular volada de Sebastián Meza.

Con alguna dudas en el final, por una supuesta infracción a José Florentín dentro del área, que ni Ramírez ni el VAR notificaron, el aguante de Sarmiento prevaleció y Vélez no consiguió quebrar su serie sin triunfos.