Después de muchísimo tiempo Vélez volvió a las 3G: ganó, goleó y gustó y le dio otro golpe a Estudiantes

Vélez Sarsfield le ganó a Estudiantes 4-0, en el estadio José Amalfitani, por la anteúltima fecha del campeonato de la Liga Profesional. Lucas Janson, Abiel Osorio, en dos ocasiones, y Francisco Ortega anotaron los goles. El Fortín, que venía de un flojísimo torneo, ganó sus últimos cuatro partidos de local (cinco triunfos tiene en el torneo) y el equipo de La Plata no sumó el punto que necesitaba para garantizarse un lugar en la Copa Sudamericana.

A diferencia de partidos anteriores en este certamen, hoy Vélez alcanzó un alto rendimiento, con juego colectivo, combinaciones, pases acertado, entradas punzantes e imponiendo su ritmo. Estudiantes, por su parte, reiteró las falencias de las últimas fechas, poco y nada queda de aquel equipo fuerte, aceitado y efectivo de comienzos de temporada.

De entrada hubo acción en ambos arcos, antes de cumplirse los primeros diez minutos, Mariano Andújar voló para desviar un peligroso tiro libre de Luca Orellano y Lucas Hoyos se lució tapando un amenazante cabezazo de Manuel Castro.

Después empezó a generar mayor riesgo Vélez con los inquietantes Luca Orellano, Santiago Castro y Lucas Janson apoyado por la solidaridad y esfuerzo habituales de Lucas Pratto. Un remate al arco del pibe Castro pegó en el brazo derecho de Jorge Morel, que dio un giro en el área, y originó el penal que Lucas Janson canjeó por el 1 a 0, a los 36 minutos.

Tuvo su gran chance para igualar Estudiantes, a los 4 minutos del segundo tiempo, con una combinación entre Leandro Díaz, Leonardo Godoy y el frentazo de Manuel Castro, con Hoyos fuera de foco, salvado casi en la línea por Tomás Guidara ¿con la mano?

Después fue todo de un Vélez impulsivo ante un Estudiantes dubitativo.

Una triple salvada milagrosa ocurrió en el arco del Pincha: pateó Janson, la pelota se desvió en Fabián Noguera y pegó en el travesaño, picó y le quedó a Santiago Castro para el remate, tapó con los pies Andújar, volvió a disparar Castro y otra vez Andújar salvó la caída de su valla.

Ingresó Abiel Osorio y avisó con una volea de derecha que Andújar, exigido, desvió. Y el juvenil atacante tuvo su revancha, a los 27 minutos, tras aprovechar un mal pase atrás, y sin dirección ni destinatario fijo, de Gonzalo Piñeiro; Osorio lo interceptó, eludió al arquero y definió con un tiro bajo.

Ni la victoria parcial y el dominio del partido frenó el ímpetu de Vélez, que fue por más. Y lo consiguió. Un golazo de Ortega estiró la diferencia. El lateral recuperó una pelota, avanzó, dejó en el camino a Leonardo Godoy, descargó en Lucas Janson y fue a buscar la devolución para pegar un zurdazo rasante y cruzado al segundo palo, a los 32 minutos.

Y hubo más: un pase perfecto de Julián Fernández le permitió a Osorio encarar, nuevamente, por el medio y superar a Andújar en el mano a mano para sellar la goleada. Algo que hace bastante no acontecía en Liniers; casualmente la última vez había sido ante Estudiantes -también 4 a 0- por la última fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores.