La Selección Argentina Senior será parte de los festejos de los 100 de Belgrano de San José de la Esquina

El Club Atlético Belgrano, fundado 1 de noviembre de 1922, se acerca a la fecha del gran festejo por su centenario. Y ya empezó a moverse en la previa: este sábado la entidad de San José de la Esquina recibirá un invitado especial: la Selección Argentina Senior, mayores de 36 años, que jugará un amistoso ante el equipo Senior de Belgrano como parte de la celebración por los 100 años.

Ubicado en la provincia de Santa Fe, en el Departamento Caseros, cerca del límite con Córdoba, San José de la Esquina es la ciudad natal de futbolistas como Jorge Theiler, Ricardo Lunari, ambos con debut profesional en Newell`s, Santiago Raymonda, con estreno en Central Córdoba de Rosario, y Facundo Bertoglio, que arrancó en Colón, los cuatro con amplio recorrido local e internacional.

Belgrano es uno de los clubes fuertes de San José de la Esquina -Centenario es su clásico y el dueño de la otra mitad del pueblo- y logró superó una situación sumamente difícil levantando una quiebra y retomando la actividad a mediados de la década del 90. Desde entonces no paró en su crecimiento y ahora llega vigoroso y orgulloso a su cumpleaños número 100.

“La actividad deportiva se interrumpió en 1957, porque hubo un mal manejo económico. Mucha gente trabajó mucho y puso su patrimonio en riesgo para superar la situación financiera del club. Solucionado ese aspecto, se volvió a la competencia con otro nombre, Sarmiento, por una cuestión legal y se empezó a competir en reserva e inferiores. Hasta que volvimos a jugar con la Primera y como Belgrano nuevamente”, le cuenta el presidente Javier Iosa a IAM Noticias. 

Pero el pasado quedó atrás y en la actualidad en Belgrano están embarcados en los festejos. “Empezamos con varios eventos, que seguirán hasta fines de noviembre y con muchas actividades programadas. Entre ellas un mural alusivo, obra del conocido artista rosarino Rubén Pérez Barrios, en una de las paredes de nuestras instalaciones. Y la visita de la Selección Argentina Senior es un hito para Belgrano. Por la representatividad que tiene la Selección nacional, más allá que sea recreativo sabemos que tiene jugadores importantes y con trayectoria y que quieren ganar para mantener su invicto”, afirma Iosa.  

Jorge Vivaldo  (Boca Juniors), Ezequiel Bustos (Almirante Brown), Juan Fernández (Estudiantes de La Plata), Hernán Mattiuzzo (San Lorenzo), Pablo Álvarez (Argentinos Juniors), Leonardo Lupino (Boca Juniors), Jorge Balanda (Quilmes), Juan Quevedo (San Lorenzo), Matías Navarro  (San Lorenzo), Matías Polak  (Racing), Leonardo Mas (Argentinos Juniors), Adrián Máquina Giampietri (Argentinos Juniors), Patricio Pato Pérez (Estudiantes de Buenos Aires), Sebastián Ereros (Estudiantes de Buenos Aires), Eloy Colombano (Estudiantes de La Plata), Uriel Videtta (Boca Juniors), Sergio Pájaro Marclay (Quilmes), Gastón Aranda (Almirante Brown) y Cristian Calabrese (Alianza de Santa Fé) son los futbolistas convocados por Jorge Cembal, técnico de la Selección, que desde su creación viene disputando amistosos en todo el país y en el exterior. 

Belgrano compite en los torneos de fútbol de la Liga Chañarense en Primera e inferiores y en fútbol femenino. El tradicional club de San José de la Esquina también tiene referentes en Patín Artístico, con participación habitual en certámenes nacionales e internacionales. 

Su presidente resalta que “ganar un campeonato de Primera es nuestro sueño, pero la realidad es que cuidamos la forma de invertir el dinero y no nos endeudamos de más. Priorizamos hacer obras para el club por encima de traer refuerzos caros de afuera. Tenemos muy buenas inferiores, con varios títulos conquistados, y confiamos en nuestro chicos para el futuro”.