Los Juegos Sudamericanos se iniciaron con una gran noche de luz y color

Foto: COA.

(Especial por Darío Procopio, desde Asunción) – Cuando en menos de dos años, el mundo se apreste a alentar a sus atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, las imágenes que nos lleguen de la ciudad de la luz reflejaran indefectiblemente el final de un camino de preparación y clasificación. Ese viaje individual para cada atleta y cada equipo empezó ya hace algún tiempo, pero se empezará a probar a partir de este domingo en Asunción, Paraguay, en la XXII edición de los Juegos Sudamericanos.

La noche del sábado encontró al estadio Defensores del Chaco vestido de luz y color para que Paraguay le brinde la bienvenida a los atletas y que el presidente de la Nación, Mario Abdo Benítez, abra la concentración deportiva más importante de la historia del país. Las 40 mil personas que se acercaron al histórico escenario deportivo guaraní pudieron disfrutar de música en vivo y el tradicional encendido del pebetero sudamericano a cargo de glorias del deporte paraguayo. Así, Verónica Cepede, Justo Villar y Víctor Pecci portaron la llama que viajó desde Olimpia, Grecia hasta la cálida tierra del Tereré.

La Ceremonia Inaugural

La fiesta de Defensores empezó a lo grande cuando una alineación de artistas nacionales unió fuerzas para interpretar la canción oficial “Alto sueño”. Así, se lucieron el grupo Kchiporros, junto a Tierra Adentro, Néstor Lo y los Caminantes, Milkshake, Kaese y Caja Blanda. La pegadiza canción tuvo aportes de Mauricio Román en bajos y batería; Bruno Méndez con Luis Duarte en guitarras, y Maximiliano Bonnin en teclado. Además un coro de 40 niños entonó canciones representativas del país.

La puesta en escena se completó con más de 400 bailarines que con coreografías de Fusk y Montse Coronel llenaron el campo de movimiento y alegría. En ese aspecto el Ballet Mimbipá aporto la danza tradicional y se lució la compañía de danza contemporánea Novo Dance Company.

Además, en el escenario montado sobre una tribuna lateral se realizó un desfile de alta costura que le aportó el toque de glamour a la ceremonia. Reconocidas modelos entre las que se destacaron Nadia Ferreira, lucieron vestidos realizados por los más importantes diseñadores en la tela regional Ñandutí.

El show se cerró a toda fiesta con la presentación de Tini Stoessel, una de las estrellas pop-urbana más importantes del momento a nivel mundial. La gente enloqueció con hits como “Miénteme” mientras el cielo se iluminaba de fuegos de artificio como para no dejar dudas de que Paraguay tiró la casa por la ventana.