Los Pumas 7 se consagraron campeones Sudamericanos

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio, desde Asunción) – El seleccionado argentino de rugby 7 se consagró campeón Sudamericano al derrotar a Chile por 19 a 7, en la final del torneo de la especialidad. El encuentro decisivo tuvo lugar en el Estadio Héroes de Curupayty,  en el marco de los XXII Juegos Sudamericanos que se disputan en Asunción.

El equipo argentino dirigido por el tucumano Leonardo Gravano ganó el torneo en forma invicta al imponerse en los 7 partidos que disputó. Como para no dejar dudas de su superioridad, el conjunto albiceleste se impuso con claridad a sus adversarios durante los seis partidos clasificatorios.  Así, los argentinos  derrotaron a  Brasil (31 a 10), Bolivia (50 a 0), Perú (50 a 0), Uruguay (33 a 12), Chile (35 a 7) y Paraguay (45 a 0).

En la final, se esperaba que Chile plantee un partido más duro que lo que fue el cruce con los argentinos en la clasificación. Sin embargo, los Pumas 7 no dejaron que Chile impusiera condiciones en ningún momento. Justamente, esa fue la marca del equipo albiceleste en todo el torneo. No dar oportunidad a que ningún rival complique las cosas.

Así, apenas se había jugado un minuto cuando un buen movimiento colectivo fabricó el espacio suficiente para que Marcos “El Rayo” Moneta encuentre el camino al primer try. Los Pumas se imponían 5 a 0.  La salida posterior al try demostró que Los Pumas estaban concentrados y enfocados como si estuviesen jugando un partido del circuito. Los argentinos capturaron la pelota y fue una muestra que Chile iba a tener que batallar fuerte para hacerse de la posesión.

El control de la pelota por parte de los albicelestes y la paciencia para atacar sin aislarse, hacía que los Pumas tuviesen posesiones largas. Finalmente, tras buscar por los dos frentes, Marcos Moneta, vio un espacio en la base de un ruck y se filtró para anotar un try que se pareció mucho a aquél try ante Gran Bretaña en Tokio 2021. La conversión de Joaquín Pellandini dejó un parcial de entretiempo de 12 a 0 para los argentinos.

En el segundo tiempo, Los Pumas siguieron marcando diferencias dentro del campo y otra vez Marcos Moneta, haciendo gala de su velocidad, desbordó y marcó un try que tenía olor a partido liquidado. El apertura de Biei, Joaquín Pellandini volvió a ampliar para un 19 a 0. Sobre el final, el conjunto trasandino descontó, pero la suerte estaba echada. Argentina se impuso por 19 a 7 y se consagró campeón.

Los Pumas 7 trajeron a Asunción un equipo muy competitivo mezclando jóvenes promesas como Tomás Lizazu o Ramiro D’Agostino junto a jugadores de experiencia en el circuito mundial como Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk, Rodrigo Isgro y el ya mencionado Marcos Moneta, capitán y figura indiscutida de Argentina en el torneo.

Los Pumas 7 tuvieron su mejor participación en el circuito mundial hace algunos meses, además el trabajo a largo plazo del equipo pagó con el quinto puesto en el Mundial de la especialidad y la histórica medalla de bronce en Tokio 2021.  En estos Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, Los Pumas 7 no subestimaron a ningún rival y demostraron clara superioridad.

Desde que el rugby volvió al calendario olímpico en formato de 7 jugadores, Los Pumas 7 han terminado en el podio con medallas Panamericanas y Olímpicas. En Asunción, la costumbre se renovó.

Foto: Hernán Barrios.