Alto empate del Ecuador de Gustavo Alfaro frente a Países Bajos

Foto: FIFA

Ecuador y Países Bajos empataron 1-1, en el estadio Internacional Khalifa, por la segunda fecha del Grupo A y dieron un paso importante apuntando a la clasificación a los octavos de final del Mundial. Este resultado dejó eliminado a Qatar -0 puntos y rival de Países Bajos, 4 puntos, en la última fecha-, que tenía una menos que ínfima chance, mientras que Ecuador (4 puntos) necesita sólo un punto en su próximo partido ante Senegal (3 puntos).

De entrada, a los 5 minutos, un golazo de Cody Gapko -zurdazo espectacular, luego de una buena asociación de sus compañeros- puso en ventaja a Países Bajos. Ecuador no se achicó y siguió proponiendo un partido de igual a igual.

Sobre el final del primer tiempo, empató el equipo de Gustavo Alfaro. Pero el árbitro argelino Mustapha Ghorbal, apoyado en uno de sus asistentes, anuló el gol de Pervis Estupiñán. El motivo fue que Jackson Porozo estaba adelantado y aunque no tocó el balón se puede interpretar que interfirió en la visión del arquero neerlandés.

Unos minutos antes se había lucido Andries Noppert volando para desviar al corner un vigoroso derechazo de Enner Valencia.

En el segundo tiempo, Ecuador, que ya venía demostrando un buen funcionamiento, no sólo se adueñó de la posesión y ofreció las acciones más lucidas, sino que hasta estuvo cerca del triunfo. Igualó, a los 4 minutos, tras una rápida recuperación y transición desde el mediocampo remató Michael Estrada, tapó el arquero Andries Noppert y el rebote le quedó servido a Enner Valencia para anotar.

Gonzalo Plata, que ofreció su talento, estuvo cerca de aumentar con un remate que pegó en el travesaño. Por las bandas desnivelaba Ecuador, su juego era más compacto, homogéneo y acechante que el del equipo de Louis Van Gaal, a pesar su mayor hándicap.