Argentina superó claramente a Polonia y ahora espera a Australia en octavos de final

Foto: AFA

Argentina cerró su participación en el Grupo C con una destacada actuación superando a Polonia 2-0, en el estadio 974, para finalizar en el primer puesto. El próximo desafío será el sábado, a las 16 (hora de nuestro país), ante Australia, segundo del Grupo D, por los octavos de final.

En el otro partido del Grupo C, México derrotó a Arabia Saudita 2-1, con goles de Henry Martin (ST 2m) y Luis Chávez (ST 7m) y Salem Al Dawsari (ST 95m). Argentina sumó 6 puntos, Polonia y México 4, pero avanzaron a octavos los polacos por su mejor diferencia de gol (0 y -1) y Arabia Saudita cerró con 3.

El equipo de Lionel Scaloni tuvo un muy buen funcionamiento y fue ampliamente superior de principio a fin. Con precisión, velocidad y juego asociado y fluido alcanzó su mejor producción en Qatar. Polonia nunca le encontró la vuelta y la mayor parte de la acción transcurrió en su sector defensivo.

Un discutido penal -con la polémica vara que utiliza el VAR- pudo darle a Argentina la merecida ventaja en el primer tiempo. Pero Wojciech Szczesny -la gran figura de Polonia esta tarde- le atajó el penal a Lionel Messi, a los 37 minutos. Justamente el arquero y el 10 había sido los protagonistas de la acción previa: Messi cabeceó sin puntería y la mano de Szczesny le dio en la cara.

El gol llegó apenas arrancó el segundo tiempo, tras una serie de toques y combinaciones y el remate mordido de Alexis Mac Allister, que encontró la dirección baja y esquinada para descolar al firme arquero polaco. Si el volante del Brighton & Hove Albion le hubiese pegado bien, seguramente Szczesny hubiese tapado el disparo.

Rotando algunos jugadores, Argentina extendió su dominio. Y gritó por segunda vez, a los 22 minutos, con un golazo de Julián Álvarez, asistido por Enzo Fernández. Como en no tan lejanos tiempos de River Plate. Y la elaboración de la jugada reflejó el lujo de 25 pases seguidos.

Sorprendió la actitud de Polonia agrupándose cerca de su área y sin arriesgar en los instantes finales, ya que un gol de México o si Argentina aumentaba podía dejarlo eliminado. Mientras tanto los más de 40.000 hinchas argentinas extendían su gran fiesta en tribunas y plateas.

La Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski; Grzegorz Krychowiak, Krystian Bielik, Piotr Zielinski; Przemyslaw Frankowski; Karol Świderski y Robert Lewandowski. DT: Czesław Michniewicz

Goles en el segundo tiempo: 1m Mac Allister (A) y 22m Álvarez (A).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Michal Skoras por Swiderski y Jakub Kaminski por Frankowski (P); 13m Leandro Paredes por Di María y Nicolás Tagliafico por Acuña (A) ; 16m Damian Szymanski por Bielik (P); 27m Artur Jedrzejczyk por Bereszynski (P); 33m Germán Pezzella por Enzo Fernández y Lautaro Martínez por Julián Álvarez (A); 38m Krzysztor Piatek por por Krychowiak (P) y Thiago Almada por Mac Allister (A).

Incidencia en el primer tiempo: 38m. Szczesny le atajó un penal a Messi.

Estadio: 974.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).