Grupo H: Promesa de muchos goles, con Cristiano Ronaldo y Luis Suárez

Foto: FIFA.com-Getty

Uruguay-Corea del Sur, en el estadio Education City, y Portugal-Ghana, en el estadio 974, abrirán el jueves 24 de noviembre, el Grupo H del Mundial de Qatar. Y en esta fase suena atractivo el duelo entre dos de los grandes goleadores del fútbol internacional de los últimos tiempos: el portugués Cristiano Ronaldo y el uruguayo Luis Suárez

Portugal, a pesar de su rutilante atacante y varios futbolistas de nivel, no viene destacándose en los últimos Mundiales. En Sudáfrica 2010 y en Rusia 2018 quedaron afuera en octavos de final y en Brasil 2014 ni siquiera pasaron de la fase de Grupos. Por eso está podría ser la revancha para Cristiano Ronaldo -con un presente de cortocircuito con el técnico y poca presencia en Manchester United-, en su seguramente último Mundial.

No les resultó holgada la clasificación a los portugueses. Finalizaron segundos en su grupo de las eliminatorias europeas, detrás de Serbia, y debieron superar los Repechajes ante Turquía y Macedonia para asegurarse su cupo en Qatar.

El equipo dirigido por Fernando Santos -conductor en los títulos de Eurocopa 2016 y Liga de Naciones 2019- no sólo tiene como figura a Cristiano Ronaldo. Varios de sus compañeros tienen grandes méritos en clubes top europeos: Joao Cancelo, Rúben Días (Manchester City, ambos), Nuno Mendes (PSG), Pepe (Porto), Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United) y Diogo Jota (Liverpool).

Uruguay y su tradicional garra charrúa siempre presagia buenas performances en los Mundiales. Bicampeones en el primer (Uruguay 1930) y el cuarto (Brasil 1950) Mundial y ausente por decisión propia en el segundo (Italia 1934) y tercero (Francia 1938), llegaron hasta cuartos de final en Rusia 2018.

Luis Suárez, histórico y tremendo goleador acaba de coronarse campeón de Uruguay con Nacional ratificando su voracidad ofensiva. Como compañero de ataque tiene a otro notable goleador: Edinson Cavani, actual delantero de Valencia.

Los experimentados Suárez (2 goles en Rusia 2018 y 8 en las recientes eliminatorias sudamericanas, donde Uruguay finalizó tercero) y Cavani (3 goles en Rusia 2018 y 2 en las eliminatorias) tendrán respaldo en los juveniles Ronald Araújo (Barcelona), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Betancur (Tottemham Hotspur) y Darwin Núñez (Liverpool). Y entre estos sub 25 y los goleadores mayores de 30, se ubica Giorgian De Arrascaeta, una de los figuras del Flamengo campeón de la Libertadores.

Foto: @Uruguay

La duda en el equipo dirigido por Diego Alonso -reemplazante del historio Oscar Tabarez, en un momento complicado de las eliminatorias- es Diego Godín, quien jugó muy poco en Vélez Sarsfield por una molesta lesión. ¿Llegará a Qatar en el estado ideal?

Ghana clasificó a Qatar, tras ganar su grupo en las eliminatorias africanas y luego dejar afuera, por un gol de visitante, a Nigeria en el partido decisivo. Así sacó pasaje a su cuarta participación, teniendo como mejor antecedente el séptimo puesto en Sudáfrica 2010.

Aunque su presente no es el mejor, confían en Thomas Partey, su máxima figura. El volante del Arsenal inglés, justamente, anotó el gol fundamental en el 1-1 con Nigeria que valió el pase a Qatar. El capitán André Ayew -hijo del histórico Abedi Pelé Ayew, el mejor futbolista de la historia de Ghana-, volante de Al Saad de Qatar y con pasado en Inglaterra y Francia, es otro de los destacados de Las Estrellas Negra. Su hermano Jordan Ayew, delantero de Crystal Palace, es otro referente.

La gran mayoría de los del plantel dirigido por el ghanés Otto Addo, quien desarrolló su carrera de futbolista y entrenador en Alemania, actúan en clubes europeos.

Corea del Sur finalizó segunda en su zona en las eliminatorias asiáticas y así logró el pasaje a Qatar, su décimo Mundial consecutivo. Su mejor papel lo cumplió en casa: cuarto puesto en Japón-Corea del Sur 2002.

Dirigido técnicamente por el portugués Paulo Bento, la figura principal es el delantero Son Heung-min, jugador de Tottenham Hotspur. Kim Min-jae, defensor de Napoli, puntero de la Serie A de Italia, es otro de los destacados.