Polémica definición de la Clase 3, con Pernía como protagonista y Merlo como ganador

Video: TV Pública

La competencia especial que la Clase 3 de Turismo Nacional desarrolló este domingo en el autódromo de Buenos Aires, denominada “La carrera de los 200 pilotos”, tuvo una definición polémica. La controversia se generó sobre el cierre de la final de pilotos titulares, cuando Leonel Pernía, quien venía como puntero, sacó el pie del acelerador voluntariamente y le permitió imponerse a Carlos Javier Merlo, rival directo en la lucha por el título.

Fue una decisión sorpresiva la que tomó el tandilense en el “Oscar y Juan Gálvez” porteño. Solo se podía explicar en base a la posibilidad de no sumar kilos a su Ford Focus para la última fecha, programada para el 27 de noviembre en Rosario. Pero esa hipótesis parecía no contar porque detrás de él venían Jonatan Castellano, líder del campeonato, y Merlo, otro participante que necesitaba la victoria habilitante para ser campeón.

Sin embargo, Pernía vio que Castellano, que venía segundo, levantó. Y decidió imitarlo. Ninguno de ellos contó con que el piloto puntano venía tercero y que aprovechó al máximo el inesperado regalo para cruzar la meta primero con su Toyota Corolla y ubicarse, con 229.5 puntos, solo un punto por debajo del loberense.

El auto ganador de Carlos Javier Merlo. Foto: Prensa APAT

La diferencia es que Castellano, quien terminó decimotercero, llegará a la competencia decisiva con 25 kilos más que Merlo. Pernía, el gran perdedor de todo esto, fue segundo y perdió buena parte de sus chances al quedar a 22.5 unidades del puntero, con 42 en juego.

“Venía con mi estrategia y no quería sumar kilos, pero tenía que ganar. Cuando levantaron ellos se la puse toda”, afirmó Merlo luego de lograr un resultado que puede ser clave.

En la carrera de invitados, el triunfo le correspondió a Franco Vivian, con el Chevrolet Cruze de Jerónimo Teti. Segundo fue Diego Ciantini con el auto de Leonel Pernía y tercero, en gran tarea, Agustín Canapino, con el vehículo de Manuel Mallo.

Leonel Pernía: “Un error de principiantes que nos puede costar un campeonato”.

Con el enojo un poco más contenido en comparación con el momento en que terminó la carrera, Pernía entregó sus explicaciones. “La decisión de levantar es mía porque yo vengo manejando, pero tengo que saber que el tercero es Merlo. Y nunca lo supe”, reveló.

“Da mucha bronca porque hicimos todo para ganar y podíamos haberlo hecho. Estamos peleando un campeonato que abandonamos en la mitad de las carreras. Somos candidatos en potencial y hoy cometimos un error muy grande”, manifestó.

Luego, apuntó contra su equipo: “A veces cuando uno no está a la altura de las circunstancias el conjunto entero, son cosas pueden pasar. Es error puramente nuestro”.

Video: TV Pública.

“Yo pienso en el título y en mi familia. El público viene a ver una carrera entretenida. Para eso que saquen los kilos y listo”, exigió.

Y añadió: “Venían mirando solo a Castellano desde abajo del auto y no Merlo. Es un error de principante que nos puede costar un campeonato”.

“Merlo apareció, la ganó y ahora es el claro candidato al título”, se lamentó Pernía para finalizar.