Japón dio el gran golpe del Mundial, España pasó con lo justo y Alemania quedó eliminada

Foto: FIFA

Japón dio este jueves la gran sorpresa en lo que se lleva disputado del Mundial de Qatar 2022, al vencer por 2-1 a España y clasificarse a los octavos de final como líder del Grupo E. El seleccionado de Luis Enrique, por su parte, avanzó desde la segunda posición, tras desempatar por diferencia de gol con Alemania, seleccionado al que no le alcanzó con vencer 4-2 a Costa Rica.

La definición del grupo fue de alta tensión. Incluso durante algunos minutos España y Alemania estuvieron fuera de las ronda de los mejores 16 equipos del torneo. Fue cuando Japón le dio vuelta el resultado a los ibéricos y cuando Costa Rica hizo lo propio con los germanos.

Luego Alemania volvió a adelantarse en el resultado, pero no pudo sobreponerse a la maldición de la primera ronda que lo persiguió en Rusia 2014, y ahora en Qatar 2022, tras consagrarse campeón en Brasil 2014. Se trataba de un récord negativo que quedar fuera de carrera en la fase de grupos que anteriormente ostentaba Italia, tras consagrarse en Alemania 2006.

En octavos de final, Japón, que quedó del lado del cuadro de Argentina, se enfrentará a Croacia, mientras que España se medirá con Marruecos, sorpresivo líder del Grupo F.

Japón 2 – España 1

Foto: @DFB_Team

España comenzó ganando el encuentro gracias a un gol de cabeza de Alvaro Morata, a los 10 minutos del primer tiempo. El equipo de Luis Enrique se ilusionaba con atravesar una noche tranquila en el estadio Internacional Khalifa.

En el inicio del complemento, el elenco español arriesgó demás en una salida desde el fondo y Ritsu Doan le hizo pagar caro ese error, al alcanzar la igualdad con un potente zurdazo de media distancia.

El segundo gol japonés estuvo marcado por la polémica, porque en la acción que desembocó en la conquista de Ao Tanaka la pelota pareció salir de los límites del campo de juego. El árbitro del partido revisó la acción en el VAR, y finalmente decidió convalidar la jugada.

Después de vencer a Alemania en el debut y de perder con Costa Rica en el segundo partido, Japón se llevó el grupo con 6 puntos, mientras que España terminó con 4.

Alemania 4 – Costa Rica 2

Alemania se acordó tarde de ganar. Lo hizo en el último partido ante Costa Rica, que también tenía chances de avanzar. Finalmente, la mayor diferencia de gol de España lo condenó a su segunda eliminación consecutiva en fase de grupos.

Los goles del conjunto alemán los anotaron Serge David Gnabry, de cabeza, Kai Havertz en dos ocasiones, y Niclas Füllkrug, mientras que para el equipo costarricense convirtieron Yeltsin Tejeda y Manuel Neuer, en contra.

Este encuentro tuvo la particularidad de que fue el primero en la historia de los Mundiales masculinos en ser dirigido por una terna femenina, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart, quien estuvo acompañada por Neuza Back y Karen Diaz.