Una combinación de textos y fotos para mantener viva la figura de Diego Maradona

Un Dios Salvaje. Gestos para la Memoria Común se suma a la nutrida literatura dedicada a Diego Armando Maradona. Esta flamante libro tomó una interesante variante: abarca la etapa inmediata a la muerte de Maradona y reúne textos y fotografías, de profesionales y aficionados, producidos durante el velorio y los días posteriores.

90 fotografías, 13 textos (en español, ingles y alemán) y 6 obras plásticas están distribuidas en las 286 páginas del libro.

Los textos fueron escritos por Horacio González (ex Director de la Biblioteca Nacional, fallecido el año pasado), Adrián Cangi, Ariel Pennisi, Alejandra González, Diego Valeriano, Cora Gamarnik, Facundo Martínez, Mauro Greco, María Pía López, Gabriela Cabezón Cámara y Charly García.

La selección de fotografías fue realizada por Res, Mariana Eliano, Juan Travnik, Eduardo Longoni, Victoria Gesualdi y Julio Pantoja e incluye imágenes de decenas de fotógrafos y fotógrafas. Las obras plásticas son de Pablo Bernasconi, Miguel Harte, Tomas Espina, Gabriel Glaiman y Jose Landoni.

“El proyecto nació como un proceso con tres partes. Primero juntar un archivo público de imágenes colectivas populares sobre el aspecto emocional y mítico en el momento de la muerte de Diego. A partir de ahí se hizo un archivo en ARGRA y luego se publicó el libro, que incluyó una serie de ensayos, entre ellos uno de Charly García y una serie de imágenes dedicadas a Diego”, le explica Adrián Cangi, uno de los escritores que participó de Un Dios Salvaje. Gestos para la Memoria Comun, a IAM Noticias.

El filósofo, ensayista, Doctor en Sociología y en Filosofía y Letras. y profesor universitario agrega: “Hicimos el libro como un ensayo visual, mezcla de texto y construcción de diseño de las imágenes seleccionadas por un jurado de fotógrafos. La idea es que todas las fotos estén en un sitio web, que estamos construyendo, circulando con continuidad para darle continuidad a la memoria popular argentina sobre el mito y la figura de Diego”.

El libro fue declarado de Interés nacional y provincial en el territorio bonaerense. Y tras la presentación oficial en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA, tiene proyectadas, para inicios de 2023, presentaciones en la canchita de Villa Fiorito; en la ex casa de Maradona en La Paternal y en San Juan.

Sobre ese acto en la ciudad cuyana, Cangi sorprende con un dato desconocido: “Un historiador especialista en genealogía halló que la familia de Diego tiene orígenes en San Juan. Eran mezcla de españoles, criollos, indígenas y negros, y lucharon en la resistencia contra los hispanos. Luego se fueron diseminando en varias direcciones del país. Pero el origen fue en San Juan”.