Desafío Hullines: un acuatlón para concientizar sobre la conservación de especies nativas

Foto: Claudia Fresnedo

Con el impresionante paisaje de Bariloche como escenario de la prueba deportiva, se desarrolló la primera edición de Desafío Huillines, un acuatlón cuyo fin es promocionar el conocimiento y cuidado de especies nativas de la Patagonia. 

Este evento fue organizado por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina y contó con la participación de cerca de sesenta atletas locales y nacionales, entre ellos destacados como Romina Palacios Balena, Tomás Omaechevarría y Pablo Ureta.

La competencia se realizó en las costas del Lago Moreno y consistió en una prueba combinada de 1500 mts de nado y 10 km de pedestrismo. El recorrido de este último fue bordeando la costa del lago Moreno por el Camino Viejo de Colonia Suiza hasta la Playa del viento y de regreso al punto de partida.

Foto: Ezequiel Laprida

El barilochense Tomás Omaechevarría fue el primer varón en cruzar el arco de llegada en un tiempo de 1 hora 4 minutos y Romina Palacios Balena, triatleta profesional, se llevó el primer puesto en la categoría femenina con un impresionante tiempo de 1 hora 8 minutos.

Dijo Tomás Omaechevarría: “El evento fue una fiesta, los circuitos fueron alucinantes y divertidos, también hay que destacar la organización impecable y el ambiente que se generó con todos los presentes. El día y el lugar dieron el plus para coronar la carrera. Tenemos la suerte de poder vivir, entrenar y estar en contacto día a día en este entorno tan lindo, lugar que compartimos con fauna autóctona como el Huillín. Por eso es importante que entendamos, valoremos y cuidemos el contexto en donde estamos, un medio natural imponente.”

Foto: Claudia Fresnedo

“El acuatlón de Desafio Huillines fue uno de los eventos más lindos y divertidos que he competido. Con una natación en el lago Moreno en un paisaje alucinante rodeado de montaña y naturaleza y un circuito a pie con unas vistas del lago y las montañas únicas. Muy recomendable para hacer, realmente es un acuatlón en medio de la naturaleza” comentó Palacios.

Foto: Santiago Berra

Según Pablo Ureta, “el marco en el que se hizo el acuatlón fue impresionante…un recorrido espectacular, me voy con ese recuerdo, algo que me va a quedar en la retina por mucho tiempo. Soy corredor hace muchos años y me parece espectacular que una organización pueda por un lado armar un evento deportivo en relación con el cuidado de la fauna y la flora, en este caso el huillín. Yo no tenía conocimiento y gracias al evento muchos de los que vinimos a correr nos enteramos que es una especie que está protegida. Me parece muy bueno que se pueda trabajar dos cosas al mismo tiempo: lo deportivo y el cuidado del medio ambiente”.

El huillín es una nutria nativa de los lagos patagónicos pero que también habita en las costas marítimas de la Patagonia Austral y que durante el siglo pasado fue intensamente cazado por su valiosa piel, por lo que hoy se encuentra críticamente amenazado de extinción. Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores son uno de los últimos refugios para las poblaciones de agua dulce de esta especie. La ONG Aves Argentinas trabaja intensamente para protegerlo y que el Huillín vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.