“Messi y yo fuimos a hablar con Neymar y le dijimos: ‘Ney, si quieres ganarlo todo quédate”

Luis Suárez, que está jugando en las filas de Gremio en la liga brasileña, fue entrevistado por Placar y recordó la MSN del Barcelona.

Luis Suárez va encontrando poco a poco su sitio en Brasil. Después de que su estancia en Europa acabara tras su paso por el Atlético de Madrid‘El Pistolero’ decidió volver a Nacional para tocar la gloria en el club que le vio nacer como futbolista. Sin querer cerrar todavía su carrera a un nivel alto, el charrúa eligió Brasil como su próximo destino para seguir marcando goles. El club que le abrió sus puertas fue Gremio, y desde entonces quiere ser un punta relevante con la camiseta tricolor.

Con los goles siendo una de las señas de identidad del uruguayo a lo largo de su carrera, tras algo más de dos meses desde su anuncio oficial como nuevo futbolista de Gremio (en diciembre de 2022), Luis Suárez ha concedido una entrevista a Placar en la que ha recordado su etapa en el Barcelona. Aquellos años en LaLiga y con el conjunto blaugrana, la leyenda celeste alcanzó un nivel que le colocó entre los mejores del mundo, y junto a Messi y Neymar conformó un tridente ofensivo que marcó época.

Con la sensación de haber podido marcar un legado si se hubiera mantenido más con el tiempo, el sabor para Lucho es agridulce porque Neymar se marchó “antes de tiempo” del club español. “No me gustaba mucho hablar de eso, pero llegó un momento en que ya era una pelota grande, así que fuimos a hablar con Neymar y le dijimos: ‘Ney, si quieres ganarlo todo quédate aquí con nosotros’.“, explicaba el ariete. La decisión del brasileño de hacer las maletas y marcharse a la Ligue 1 supuso romper con la hegemonía que estaba consiguiendo la delantera del Barcelona. Una decisión en la que Luis Suárez y Messi trataron de repercutir. “Están todos los entornos que a veces son difíciles de controlar. Nosotros, como amigos, le aconsejamos que se quede, pero es su decisión, la de su familia. Dijimos: ‘Neymar, Inglaterra es mejor. [Manchester] City, ese fútbol será mejor allí. ¿Pero en Francia?’, contaba.

Para el delantero de Gremio no hay dudas sobre lo que habría conseguido Neymar si se hubiera quedado en el Barcelona, consiguiendo ser el mejor del mundo. Si Neymar se hubiera quedado en el Barcelona, habría ganado un Balón de Oro seguro. Mi opinión es que si me hubiera quedado, habría ganado”, explicaba.

La sintonía que tuvieron los tres jugadores juntos en su estancia en la liga española fue más allá del terreno de juego. Forjaron una amistad que para Luis Suárez supuso un plus en su carrera. Para el charrúa, fue clave saber decidirse al momento de ir al club blaugrana. “El equipo necesita un 9. Y Neymar y Messi en este caso venían, miraban… Les dije que vendría a ganar, triunfar y conseguir cosas importantes. No me bastó con discutir con Neymar sobre quién tirará los penaltis, ni voy a disputar con Messi tirar las faltas”, comentaba al recordar a sus ex compañeros. Si su compenetración en el terreno de juego era excelsa porque cuando no remataba uno lo hacía otro, o cuando no asistía uno lo hacía otro, la relación fuera del campo fue igual. “Fuera del campo, cuando nos juntábamos a tomar mate -Neymar no tomaba mate-, pero cuando Messi y yo estábamos tomando mate y él venía a sentarse, hablábamos de todo tipo de cosas., recordaba.

El Barcelona consiguió juntar a tres personalidades distintas que sobre el verde se reconocían como pocas delanteras. La ayuda entre los tres atacantes posibilitó que cada uno pudiera obtener reconocimiento individual también. Luis Suárez, por ejemplo, fue la Bota de Oro en 2016. “Para nosotros Messi era el mejor del mundo y para mí Neymar era el segundo mejor, pero me ayudaron a ganar la Bota de Oro. Siempre estaré agradecido. Es una prueba más de que tres estrellas juntas pueden jugar en el mismo equipo con el objetivo de ganar para el equipo, no individualmente. Y creo que eso fue lo que nos hizo mejores y buenos compañeros.”, decía en la entrevista.

Para Luis Suárez y Messi la marcha de Neymar fue algo doloroso. La ambición del brasileño por marcharse a otro club que le pudiera acercar a ser el mejor del mundo fue un aspecto que cobró una gran importancia pese a la ofensiva que conformaban. “Entendimos que el fútbol francés había crecido mucho también, pero en su momento dijimos que lo mejor era que se quedara con nosotros…. Para nosotros era muy importante e iba a ser difícil reemplazar a alguien como él.”, añadía.

Para ‘El Pistolero’, Neymar es un futbolista que ha tenido mala suerte con las lesiones. Algo que le ha imposibilitado crecer más aún cuando se ha encontrado sus mejores momentos. “Creo que tuvo mala suerte por sus heridas y eso le hizo parar cada vez que iba cuesta arriba.”, algo que además para él ha repercutido en términos de la Canarinha, donde “no ha ganado lo que quería y lo que se esperaba de él”. En estos términos, Lucho comenta que la estancia de Neymar en la selección brasileña es parecida a la de Messi en Argentina. Aclarando que el ‘10′ de la verdeamarelha llegará casi seguro al Mundial de 2026 que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. “Si Brasil lo rodea de diez jugadores que corren y trabajan, porque Neymar tendrá 34 años, lo puede hacer perfectamente. Esto es algo que Brasil puede hacer, puede poner a todos los jugadores a trabajar para Neymar si quieren que Brasil y Neymar obtengan una Copa del Mundo. ¿Es difícil? Sí, es difícil, pero hay que trabajar de ahora en adelante.”, concluía.

AS