Brasil superó a Argentina 3-2, por la última fecha del Sudamericano Sub 17 que se disputó en Ecuador, y se coronó campeón. El objetivo principal del equipo conducido por Diego Placente, que finalizó en tercer lugar, ya estaba cumplido: la clasificación al Mundial.
El mejor comienzo de Brasil le permitió ponerse en ventaja 2 a 0, antes de la media hora inicial. Un remate de Riquelme Fillipi fue tapado con un manotazo por el arquero Froilán Díaz, pero le quedó el rebote y puso el 1 a 0.
A los 28 minutos, Dudu tiró una pared con Riquelme Fillipi y tras la devolución anotó el segundo gol brasileño.
Reaccionó Argentina y descontó a los 30 minutos, Claudio Diablito Echeverri tiró el centro y entre Juan Giménez y Agustín Ruberto remataron -al estilo de los dibujos animados japonés Supercampeones– y tras el rebote en el delantero de River llegó el gol.
Mantuvo el envión la selección celeste y blanca en el segundo tiempo e igualó el resultado con un remate de Claudio Echeverri, luego de un disparo cruzado de Ian Subiabre y el rebote del arquero Phillipe Gabriel, a los 7 minutos.
Pero apenas cuatro minutos después Brasil volvió a anotar, con un cabezazo de Da Mata.
Tuvo otra buena chance Argentina -que al final sufrió la expulsión de Juan Villalba-, con un remate de Ruberto que pegó en el travesaño. El esfuerzo no alcanzó y Brasil de quedó con el triunfo y con el título.
Ecuador empató con Venezuela 1-1 y se quedó con el segundo puesto de este Sudamericano que lo tuvo como anfitrión. Las posiciones del hexagonal final fueron: Brasil 13 puntos, Ecuador 11, Argentina 7, Venezuela 7 -clasificados al Mundial 2023, cuya sede aún no está confirmada-, Paraguay 4 y Chile 0.