Boca Juniors empezó mejor, pero al final reaccionó Estudiantes y festejó en los penales

Estudiantes y Boca Juniors igualaron 1-1, en el estadio Mario Kempes, y en la definición por penales se impuso el Pincha 3-1. con su arquero Matías Mansilla como héroe, y así avanzó a la final de la Copa de la LIga, donde enfrentará a Vélez Sarsfield, que había eliminado a Argentinos Juniors también por penales, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Durante la mayor parte del partido Boca Juniors fue superior. Manejando el mediocampo, con el trabajo destacado de Cristian Medina, Pol Fernández, Kevin Zenón y Equi González, sumando las proyecciones de Luis Advíncula y la peligrosa amenaza de Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Ese control estuvo acompañado por varias situaciones claras. Un intento de Medina fue rechazado en la línea por Luciano Lollo; Matías Mansilla atajó un peligroso tiro libre de Zenón; un disparo de Merentiel pegó en el poste…

Hasta que llegó el tan buscado gol. A los 40 minutos, Zenón le dio un buen pase a Advíncula, que tiró el centro desde la derecha para que Miguel Merentiel con una volea de derecho rompiese el cero a cero.

En el segundo tiempo Estudiantes, que estaba lejos del nivel exhibido habitualmente ys e mostraba estático, inoperante y sin reacción, empezó a equilibrar el juego. De a poco fue adquiriendo presencia y se fue despabilando.

Aunque volvió a salvarse el equipo de Eduardo Domínguez con un despeje cerca de la línea, esta vez de Erik Meza ante un intento de Medina, tras una guapeza de Merentiel.

Una infracción de Cristian Lema, pegándole una patada en la cara a Thiago Palacios, marcó el despertar de Estudiantes. Penal y tarjeta roja para el defensor de Boca, que estaba amonestado. Edwuin Cetre, que había ingresado poco antes y era desequilibrante, convirtió el penal con un potente disparo para establecer el 1 a 1, impensado poco antes, a los 30 minutos.

Lo pudo liquidar el conjunto de La Plata a los 41 minutos con un cabezazo de Guido Carrillo, abortado por una espectacular volada de Sergio Romero.

Así se desembocó en la definición por penales. Una serie con poca efectividad, que se inició con el lucimiento de los arqueros: Matías Mansilla frenó el remate de Edinson Cavani y Sergio Chiquito Romero atajó el tiro de Edwuin Cetre.

Otro goleador que falló fue Miguel Merentiel, estrellando su disparo en el travesaño. Recién el cuarto penal de la tanda fue gol: lo hizo Eros Mancuso. Kevin Zenón también convirtió, igual que Guido Carrillo.

Matías Mansilla se lució nuevamente atajando el remate de Jorge Figal. Mauro Méndez no falló, metió su penal y le dio a Estudiantes el pasaje a la final.