Clamor en Inglaterra con el línier agresor: puede haber sanción histórica

Las reacciones se suceden en Inglaterra tras el codazo de Constantine Hatzidakis a Andy Robertson. “Si ocurrió, las imágenes hablarán por sí solas”, afirmó Jürgen Klopp.

En plena investigación sobre el incidente protagonizado por el asistente de Paul Tierney en Anfield, son muchas las voces que se están pronunciando al respecto en Inglaterra. “La PGMOL está al tanto de un incidente que involucró al árbitro asistente Constantine Hatzidakis y al defensor del Liverpool Andrew Robertson en el descanso durante el partido Liverpool-Arsenal en Anfield”, publicó en un comunicado la asociación de árbitros ingleses al término del partido. Tras las protestas vistas sobre el terreno de juego de los jugadores Reds, las declaraciones de Jürgen Klopp fueron las primeras.

“Sé que ocurrió, pero no lo vi. Si ocurrió, las imágenes hablarán por sí solas”, afirmó en primera instancia el técnico alemán. En declaraciones post-partido, el técnico alemán reconoció no haber visto nada: “No puedo darte las respuestas”. Preguntado por si los árbitros se habían puesto en contacto con el club, Jürgen Klopp contestó que “no. Ellos no vienen a nosotros, si queremos algo tenemos que ir a ellos. Y yo no quería nada”.

Lo que sí dijo el técnico alemán es que “tuvimos nuestros problemas con algunos árbitros…”, ya que la historia entre Andy Robertson y Paul Tierney, colegiado del Liverpool-Arsenal, viene de tiempo atrás. Casualidad o no, este fue el mismo árbitro asistente de Paul Tierney que estuvo presente en el partido entre Tottenham y Liverpool de 2021 en el que Andy Robertson fue expulsado. Jürgen Klopp, que cargó contra los árbitros por la no expulsión de Harry Kane, llegó a afirmar: “No tengo problemas con ningún árbitro, sólo contigo”.

Aunque las imágenes son claras, y se ve cómo el asistente golpea a Andy Robertson en el rostro, hay quienes atizaron al propio futbolista escocés de los Reds“Debería estar más preocupado por su defensa. ¿Sabes lo que es? Ese Robertson, lo he visto varias veces. Es un bebé grande. Eso es lo que ese tipo es”, declaró Roy Keane, exfutbolista del Manchester United, en Sky Sports.

Los exárbitros se pronuncian

Mark Halsey, exárbitro de Premier League cargó contra Constantine Hatzidakis. A través de un texto publicado en The Sun, este escribió: “He oído a gente decir que éste es el final de la carrera del juez de línea, pero, al igual que Aleksandar Mitrovic, es su trabajo a tiempo completo. Sin embargo, si se demuestra que es culpable y que utilizó el codo intencionadamente, se enfrentará a las mismas consecuencias que el delantero del Fulham. Los árbitros son los guardianes de las normas y deben rendir cuentas si son declarados culpables de ese tipo de comportamiento hacia un jugador”. Así mismo, Mark Halsey intervino también en talkSPORT para comentar los hechos.

Hay quienes tienen más dudas. Mark Clattenburg, en el Daily Mail, afirma haber “estudiado las imágenes que examinará la PGMOL y todos los ángulos sugieren que Andrew Robertson inició el contacto con Constantine Hatzidakis antes de que el árbitro reaccionara moviendo el brazo”. El exárbitro inglés cree que “Howard Webb (presidente de la PGMOL) hablará ahora con Constantine Hatzidakis para conocer su versión de los hechos. También debería preguntarle a Andy Robertson qué ocurrió”.

En el caso de Keith Hackett, exjefe de los árbitros, este cree que “si (Constantine Hatzidakis) se le declara culpable de esto, su carrera estará en peligro”. En declaraciones para BBC Radio Five Live, el exárbitro inglés dice que intenta “una excusa para explicarle por qué lo hizo y se me ocurrió: ¿Tenía miedo? No debería tenerlo, porque está en un entorno protegido con mucha seguridad. Reaccionó de una manera que no debería haber reaccionado, y aquí estamos hablando de un árbitro y no de una decisión, sino de una acción de un árbitro, y está claro que perdió la compostura”.