Crisis en el PSG, Mbappé pierde el rumbo

El delantero únicamente ha anotado 11 goles en lo que llevamos de año con el PSG y cinco fueron ante el modesto Pays de Cassel. Se apagó ante el Niza.

Después de un Mundial inmaculado, con un hat-trick en la final incluido, el rendimiento de Kylian Mbappé ha experimentado un importante bajón en lo que llevamos de año. El delantero volvió de Qatar dos días después de haber perdido la final contra Argentina y, aunque el PSG le dio una semana de vacaciones, su vuelta a los terrenos de juego fue extraordinaria, justo antes de volver a ser mortal.

El 23 de enero, Mbappé se convertía en el primer jugador de la historia del PSG en macar cinco goles en un mismo partido. Lo hizo contra el modesto Pays de Cassel, de sexta división francesa, en los dieciseisavos de la Copa de Francia. Poco después, el talento de Bondy superaba a Edinson Cavani como máximo goleador histórico del club, igualándole en Marsella, en Le Classique, en el partido más importante del fútbol francés, en una actuación memorable en la que anotó dos goles y asistió en otro a Messi.

Los buenos presagios, no obstante, no pudieron imponerse en la Champions League, esa competición que todavía no ha saboreado Mbappé y en la que cada año se aleja todavía más de lograrla. Ante el Bayern, en los octavos de la Copa de Europa, el internacional francés fue suplente en la ida por unas molestias en el sóleo y, aunque consiguió empatar el encuentro de ida, se lo anularon por fuera de juego. En la vuelta, en el Allianz Arena, Mbappé pasó desapercibido y suscitó las críticas de la prensa francesa.

La prematura eliminación europea, como hace un año contra el Real Madrid, desmotivó definitivamente a Mbappé. Es cierto que le dio la victoria al PSG contra el Brest tres días después, pero desde entonces no ha vuelto a engordar el casillero. No marcó contra el Rennes, tampoco lo hizo ante el Lyon y este domingo, frente al Niza, erró una oportunidad flagrante tras un buen pase de Messi y volvió a quedarse a cero.

En lo que llevamos de 2023 con el PSG, el canterano del Mónaco ha marcado 11 goles, pero cinco de ellos fueron contra el Pays de Casssel, cifras muy por debajo de lo que se espera del jugador mejor pagado de la plantilla del conjunto de la capital francesa. Galtier, su entrenador, esgrimió, para justificar su rendimiento, que el atacante sufría “unos dolores en la cadera y estuvo a un paso de no jugar”.

El diario L’Équipe, encargado de las notas de los partidos de la Ligue 1, valoró con un insuficiente ‘3′ la actuación del crack del PSG. “¿Tenía realmente molestias en la cadera? Un partido decepcionante en la línea de sus últimas actuaciones. No le salió nada en el encuentro y tuvo una oportunidad muy clara en el minuto 90″. La próxima semana, contra el Lens, Mbappé podría reivindicarse en un partido que puede sentenciar definitivamente la Ligue 1.

AS