El Barça, gigante europeo

El equipo blaugrana se mete en su cuarta final de la Champions en apenas cinco años. El próximo 3 de junio, en Eindhoven, buscará alzar su segundo trofeo continental.

Un gigante. Después de eliminar al Chelsea, el Barcelona se ha clasificado para la que es su cuarta final de la Champions en apenas cinco años. Un hito que demuestra la gran apuesta por el equipo femenino de fútbol hecha desde el club blaugrana y un dominio a nivel europeo que buscará culminar el próximo 3 de junio en Eindhoven alzando su segundo trofeo continental.

La Champions 2022-23 ha sido todo un reto para el equipo de Jonatan Giráldez, afectado desde el inicio de temporada por la baja de la doble Balón de Oro Alexia Putellas. Y es que, después de la decepción de la final perdida en Turín el año pasado ante el Lyon (1-3), el Barcelona se marcó desde el principio el objetivo de volver a luchar por el título.

Primero del grupo D con 15 puntos obtenidos en seis partidos y un balance de cinco victorias, una derrota, 29 goles a favor y solo seis en contra, el cuadro catalán avanzó hasta los cuartos de final, una ronda en la que eliminó a la Roma con un contundente resultado global de 6-1.

Con la confianza obtenida y el título de Liga F prácticamente en el bolsillo, las culés se plantaron en semifinales dispuestas a hacer historia y no fallaron: asaltaron Stamford Bridge con un gol de Graham Hansen antes de terminar la faena, sufriendo (1-1), en el Camp Nou.

Ahora, las de Giráldez esperan rival: Arsenal o Wolfsburgo, que disputan la vuelta de la otra semifinal el próximo lunes. Precisamente el equipo alemán fue el último capaz de dejarlas fuera de una gran final de la Champions, el día en el que Alexia entonó su famoso “No hi ha distància” (no hay distancia), el 25 de agosto de 2020. Un gol de la ahora blaugrana Rolfö apeó a las culés de una máxima competición continental, que había sido retomada ese verano tras su suspensión a causa de la pandemia…

Cuatro finales en cinco años

Esa, la edición de 2020, ha sido la única de los últimos cinco años cuya final se ha perdido el Barcelona. Las blaugranas se estrenaron en 2019, cayendo ante el Lyon por 4-1, y repitieron en 2021, 2022 y este 2023, en el que querrán ganar su segunda Champions.