El principio del fin

El Arsenal necesita ganar después de cuatro partidos para recuperar el liderato de la Premier League y devolver la presión al Manchester City. Frank Lampard aún no sabe lo que es ganar con el Chelsea.

Cinco partidos le restan al Arsenal para seguir soñando con la Premier League y, como afirmó Pep Guardiola tras el triunfo frente al Fulham que situó a los citizens como líderes de la competición doméstica, los londinenses “tienen que ganarlos todos”. El mes de abril hahecho estragos en las aspiraciones gunners de proclamarse campeones de la liga inglesa: una victoria (Leeds United), tres empates consecutivos (Liverpool, West Ham y Southampton) y una derrota (Manchester City). Esta última, especialmente dolorosa. Certificar su regreso a la Champions League después de seis temporadas no es consuelo suficiente para los gunners.

El equipo de Mikel Arteta tenía en el Etihad Stadium la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y propulsarse hacia la conquista del título, pero los mancunianos volvieron a demostrar por qué son el mejor equipo de Inglaterra. El Arsenal, segundo con un punto menos que los skybluesya no depende de sí mismo para alzarse con el título, pero como afirmó el propio técnico español antes de recibir a los blues, “todavía podemos ganar la Premier League”. Preguntado por la presión y exigencia a la que se han visto sometidos durante toda la temporada, este respondió: “Somos el Arsenal Football Club, tenemos que ganar todos los trofeos”.

Aunque para mes complicado, el de Frank Lampard. El inglés sigue contando por derrotas todos sus partidos al frente del equipo: Wolverhampton, Real Madrid (en dos ocasiones), Brighton y Brentford. A lo largo del ya concluido mes de abril, solo Bruno Saltor, en calidad de técnico interino, logró un empate ante el Liverpool. Desde la llegada de Frank Lampard, un solo gol a favor y nueve en contra es su bagaje tras cinco partidos en el cargo. Los de Stamford Bridge, 12º y a 10 puntos del descenso, tan solo tienen por detrás al West Ham (16º) como el peor equipo londinense de la categoría.

Sin William Saliba, quien tendrá complicado volver a jugar con los gunners en lo que resta de temporada, ni Granit Xhaka en los locales, se prevén otras rotaciones en el Arsenal, tales como la inclusión en el once de Kieran Tierney o Jorginho. Por su parte, en el Chelsea, Pierre-Emerick Aubameyang apunta a la titularidad en el once blue en su regreso al Emirates Stadium. El gabonés disputó la segunda mitad de la última derrota ante el Brentford (0-2) y fue precisamente en noviembre de 2022, en el encuentro de ida ante el Arsenal disputado en Stamford Bridge, cuando salió de inicio por última vez con el club del oeste de Londres.

AS