¡Haaland ‘rompe’ la Premier!

El noruego supera ante el West Ham los 34 goles de Andy Cole y Alan Shearer y se convierte, en su primer año en el Manchester City, en el jugador con más goles en una sola campaña de Premier League.

Erling Haaland es inevitable. Insaciable. Superar el récord de 32 goles de Mohamed Salah en una temporada, la 2017/2018, de 38 jornadas no le pareció suficiente al delantero noruego, por lo que se lanzó a por el siguiente. El mayor de todos. Y es que las marcas de Andy Cole y Alan Shearer como máximos goleadores en una misma temporada de Premier League han perdurado el tiempo que tardó Erling Haaland (2000) en, primero, nacer y, posteriormente, aterrizar en el fútbol inglés.

En las campañas 1993/1994 y 1994/1995, todavía de 42 jornadas, dichos delanteros ingleses consiguieron respectivamente anotar 34 tantos. Hasta la fecha, nadie había conseguido marcar tantos goles como ellos. Ahora, ese récord pertenece a Erling Haaland. Con el 1-0 anotado ante el Fulham, en el encuentro correspondiente a la jornada 34 de la Premier League 2022/2023, el cyborg alcanzó las 34 dianas en el presente curso liguero, pero ha sido su gol ante el West Ham, con vaselina incluida sobre Lukasz Fabianski, el que le permitió adjudicarse el récord de los 35. Es decir, al ‘9′ del Manchester City aún le restan cinco partidos de liga inglesa para seguir engrosando sus estadísticas.

Pero la Premier League no es la única competición en la que el androide ha estado haciendo goles. El tanto anotado por Erling Haaland en Craven Cottage le permite llegar a la friolera de 50 goles en una sola temporada, contando los 12 goles de Champions League y tres de FA Cup. Y con el anotado en el Etihad Stadium ante los Hammers, ya son 51. En su primer año como jugador de los Skybluesel noruego suma 10 tantos más que en la 2020/2021 con el Borussia Dortmund, la que hasta la fecha era su mejor campaña anotadora con 41 goles.

Erling Haaland ya es el jugador de un club de la Premier League que más veces ha marcado en todas las competiciones, superando los 44 de Ruud van Nistelrooy en la 2002/2003 y los de Mohamed Salah en 2017/2018. Los meses de marzo y abril, durante los cuales ha marcado 17 tantos en 11 partidos, han terminado de catapultar las cifras del noruego. Sin embargo, la sed de goles del cyborg no tiene fin y, a buen seguro, este afrontará los últimos partidos del curso con el objetivo de seguir batiendo récords.

El único que tiene por delante, aunque este será difícil de batir, es el de Dixie Dean. El histórico delantero del Everton marcó 60 goles con los Toffees en la temporada 1927/1928. Una cifra prácticamente inimaginable en el fútbol actual. El inglés lo hizo en 39 partidos de la entonces Primera división inglesa. Solo ha habido ocho ocasiones en la historia del fútbol inglés en las que se han superado los 40 goles en la máxima categoría del fútbol, tal y como comentó el periodista Nacho González en la retransmisión del partido para DAZN. Aunque Erling Haaland está lejos de batir dicha cifra, en lo que concierne al fútbol moderno, a la era Premier League, ya no queda nadie por delante del noruego.