El Atlético vuelve a mirar a la Premier

El club rojiblanco no puede competir con los presupuestos ingleses, pero en el último año se ha hecho con Reguilón, Doherty, Söyüncü y Azpilicueta a coste cero. Antes fueron seis incorporaciones en nueve temporadas y media.

El Atlético vuelve a acudir a la Premier League para reforzarse. La zaga rojiblanca contará con cuatro nuevas incorporaciones y dos de ellas serán procedentes del campeonato inglés. Un mercado que había quedado relegado al olvido durante años por el poderío económico actual de toda la liga,como se demostró el verano pasado en el cuerpo a cuerpo contra el Aston Villa para firmar a Boubakar Kamara. Los villanos acabaron haciéndose con el francés pese a que el Atlético le ofrecía un proyecto de Champions. Pero, en el último año se ha reactivado… aunque con matices. El club rojiblanco es consciente de que no puede competir en estos momentos con las cifras que se mueven los conjuntos de la Premier. Pero también sabe que cuenta con un atractivo que le permite aprovechar las oportunidades de mercado.

Y en los últimos meses ha cerrado cuatro incorporaciones que militaban en la Premier previamente… con cero desembolso. El verano pasado Sergio Reguilón se sumó al Atlético cedido por el Tottenham para la temporada 2022-23. Fue a última hora y previamente se había sometido a una operación de pubalgia que le impidió entrar en una convocatoria hasta el 29 de octubre. Sin debut hasta el 9 de noviembre, su paso de rojiblanco no será recordado en los libros de historia. Un total de 12 partidos disputados, 318 minutos y dos únicas titularidades, en los dos últimos compromisos ligueros. Reguilón está de regreso con los spurs, que deben decidir un futuro que parece lejos de Londres. Del mismo Tottenham se sumó el 31 de enero Matt Doherty como fichaje sorpresa. El Atlético no pudo adelantar la llegada de Söyüncü y acabó firmando al irlandés como agente libre, tras rescindir su contrato para dar cabida a Pedro Porro. Se incorporó para seis meses, con la ilusión de poder quedarse si realizaba un buen papel.

Pero acabó con 16 minutos disputados en dos únicas apariciones. Y vio 17 partidos completos en el banquillo. Ahora es agente libre y debe decidir su futuro. Para suplir a ambos, el Atlético mira de nuevo a Inglaterra. Söyüncü acabó contrato con el Leicester y hoy llega a Madrid después de acordar su fichaje hace meses. El 1 de diciembre AS informaba de las negociaciones avanzadas entre el club rojiblanco y el central turco. Su valor de mercado en Transfermarkt es de 15 millones. A sus 27 años, ha vivido una temporada complicada tras no renovar su contrato con los foxes, lo que le relegó al ostracismo. Pero puede ser una novedad importante para un centro de la zaga lastrado habitualmente por las lesiones. Y Azpilicueta será un alta que llegará también con la carta de libertad. Su contrato con el Chelsea expira en 2024, pero el conjunto blue accederá a rescindir a su capitán tras once temporadas rindiendo a un nivel altísimo en Londres. Con la capacidad de sumar de lateral derecho y central, a sus 33 años aportará carácter y veteranía al vestuario.

Conexión con el Chelsea

De momento, son cuatro fichajes desde la Premier en apenas un año. Y se ha relacionado el nombre de Pierre-Emile Hojbjerg para el centro del campo rojiblanco, aunque las pretensiones del Tottenham por el danés son altas. En los nueve años y medio anteriores de Simeone tan sólo se habían cerrado cinco incorporaciones desde la liga inglesa y la ampliación de las cesiones de Courtois entre 2011 y 2014. Una correlación de traspasos con el Chelsea que se saldó con el portero tres temporadas seguidas cedido, Filipe Luis yendo y viniendo en apenas un año y Diego Costa tras tres cursos en Inglaterra. En las tres operaciones fue determinante el deseo de los futbolistas de vestir la rojiblanca. También con Morata en enero de 2019, primero como cedido y después en propiedad del Atlético. Hasta la incorporación de Reguilón, únicamente Trippier y Torreira habían llegado desde la Premier sin ser del Chelsea.

El lateral se sumaba desde el Tottenham en el verano de 2019 para cubrir el adiós de Juanfran. Dos temporadas y media a un nivel altísimo de rojiblanco, convirtiéndose en pieza determinante para el título de Liga gracias a su gran conexión con Llorente, y un intocable de Simeone hasta pedir salir en enero de 2022 para regresar a Inglaterra. Trippier puso rumbo al Newcastle junto a su familia que no se encontraba cómoda lejos de su país. Y Torreira vistió la camiseta del Atlético en el curso 2020-21, cedido por el Arsenal y proclamándose campeón de LaLiga. Thomas se marchaba al equipo gunner y el uruguayo, junto a Kondogbia, llegaron para suplirle. 26 apariciones, aunque solo cinco de titular, y un gol fueron su balance en el Atlético.

AS