Muere Luis Suárez, el primer Balón de Oro español

El que fuera Balón de Oro y seleccionador nacional ha fallecido hoy a los 88 años. Fue campeón de Europa con España en 1964.

Luis Suárez, el que fuera Balón de Oro español en 1960 y seleccionador nacional absoluto entre 1988 y 1991, ha fallecido hoy. Se trata de una de las mayores leyendas del fútbol español y una figura muy querida tanto en nuestro país como en Italia, donde transcurrió gran parte de su carrera como jugador y como técnico. Nacido en A Coruña, el 2 de mayo de 1935, Suárez empezó jugando en el Depor, el club de su ciudad hasta que en 1954 pasó a formar parte del Barcelona. El centrocampista ofensivo cosechó muchos títulos como azulgrana en las siete temporadas en las que militó en su primer equipo. Levantó dos Ligas, dos Copas de Ferias y dos Copas del Generalísimo. En 1960 fue galardonado con el Premio Balón de Oro, siendo así el primer y único jugador nacido en España en conseguir ese trofeo.

A lo largo de sus casi 125 años de historia, el FC Barcelona ha cometido muchos errores, pero a criterio de la totalidad de historiadores que han escrito abundante bibliografía sobre la entidad blaugrana, ninguno de la magnitud de la venta de Luis Suárez al Inter de Milán.

Esa venta récord en su época se basó en mentiras, mala gestión, mala planificación y en un caos directivo. Todo ello en un club en una crisis económica que amenazaba su continuidad. Pero el traspaso nó arreglo ni una cosa ni la otra. Deportivamente, el Barcelona se desmoronó y tardó 14 años en volver a ganar una Liga (hasta la llegada de Cruyff) y tampoco solucionó la crisis económica.

Su carrera alcanzó otra dimensión al fichar por el Inter de Milán en 1961. Con los nerazzurri ganó dos Copas de Europa, tres Scudetti y dos Copas Intercontinentales con el Grande Inter de Helenio Herrera, entre otras distinciones. Además, en 1964 formó parte de la Selección española que ganó la primera Eurocopa, siendo internacional absoluto en 32 ocasiones. Como jugador, colgó las botas en 1973 en las filas de la Sampdoria. En Italia iniciaría su carrera en los banquillos, recorriendo varios equipos: Inter, Sampdoria, Como y Cagliari.

En 1978 volvió a su Depor para comenzar una travesía en España, con algún paréntesis debido a un par de llamadas del Inter, club al que iba a ayudar siempre que se le requería. En 1980 se hizo con el cargo de seleccionador Sub-21 donde estuvo hasta 1988. Ganó el Europeo de 1986, el primero que España consiguió en la categoría. En 1988 promocionó como seleccionador nacional absoluto, guiando a España en el Mundial de 1990 en Italia, donde era y es una persona muy admirada. Voz autorizadísima en el país transalpino, sobre todo en lo referente al Inter, en España lo ha sido también en cuando a su conocimiento del fútbol base y sobre el Fútbol Club Barcelona. Era uno de los comentaristas de la SER en los partidos del club azulgrana. El fútbol mundial llora su pérdida.