Chiquito Romero fue gigante y volvió a ser héroe en los penales para que Boca avance a los cuartos

Boca Juniors empató con Nacional 2-2 en el estadio Alberto J. Armando, y luego se impuso 4-2 en los por penales para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Y como aquella inolvidable frase de Javier Mascherano a Sergio Chiquito Romero en el Mundial Brasil 2014, el arquero volvió a convertirse en héroe: atajó dos de los cuatro penales que le patearon.

En el partido de ida, disputado en Montevideo la semana pasada, habían igualado 0-0. Por eso, esta nueva igualdad obligó a la definición por penales.

Explotó la repleta Bombonera a los 11 minutos, Valentín Barco, desde el medio, alargó para Luis Advíncula, quien surgió sólo por la derecha y tiró el centro para la aparición y cabezazo de Miguel Merentiel.

Poco duró la alegría local, porque cuatro minutos después igualó el equipo uruguayo, también de cabeza. Anotó Alfonso Trezza, tras recibir el centro del argentino, surgido de Newell’s, Gabriel Báez.

Creció Nacional y alcanzó su mejor momento en el tramo final de ese primer tiempo. Pero durante casi todo el segundo tiempo Boca Juniors fue superior. Adelantando líneas, adueñándose del mediocampo y llegando con frecuencia al área rival, aunque sin tanta contundencia.

Volvió a ponerse en ventaja con un soberbio zurdazo cruzado de Luis Advíncula, aprovechando un mal despeje de Gonzalo Castro en el área de Nacional, al minuto del segundo tiempo.

A continuación el equipo de Jorge Almirón fue abrumador y generó varias situaciones para estirar la diferencia, entre ellas un remate desviado de Edinson Cavani -que cumplió una buena actuación en su debut-, un remate de Cristian Medina que dio en el travesaño y un tiro de Valentín Barco atajado por Salvador Ichazo.

Pero en una escapada, Nacional volvió a equiparar el resultado. Diego Zabala (ex Vélez Sarsfield, Unión y Rosario Central) dio el pase largo para Leandro Lozano, quien envió el centro desde la derecha, y ante la mala reacción de Romero y sus defensores, anotó Juan Ramírez, a los 29 minutos.

Siguió presionando y buscando Boca, con insistencia y convicción, pero no consiguió romper la igualdad. Y así el pasaje a la siguiente fase debió definirse en los penales. Y allí Chiquito Romero, una vez más, se convirtió en héroe.

Exequiel Zeballos inició la serie convirtiendo para Boca. Romero le tapó a Juan Ramírez. Luego convirtieron Darío Benedetto, Diego Polenta (Chiquito estuvo cerca de atajarlo) y Nicolás Valentini. Romero frenó el tiro de Daniel Bocanegra. Guillermo Pol Fernández tuvo la chance de liquidarlo, en el cuarto penal de su equipo, pero su remate salió por encima del travesaño. Pateó el argentino Emanuel Gigliotti, con pasado en Boca entre otros equipos, que había ingresado a los 25 minutos del segundo tiempo, y anotó. Valentín Barco se hizo cargo del siguiente y selló el triunfo: 4 a 2.