“Casemiro parecía tener 45 años…”

Los ‘pundits’ ingleses cargan contra Lisandro Martínez, los Glazer o el centrocampista brasileño tras la dolorosa derrota sufrida en Old Trafford ante el Brighton. “No fue una sorpresa…”, afirmó Gary Neville.

Por si no fueran pocos los problemas extradeportivos con los que ha arrancado el Manchester United la presente temporada, los resultados tampoco terminan de acompañar a los pupilos de Erik ten Hag. La tercera derrota liguera, la segunda consecutiva por tres goles a uno, no fue una derrota cualquiera. Por segunda campaña consecutiva, el Brighton asaltó Old Trafford. El equipo de Roberto De Zerbi, que acumula cuatro triunfos seguidos ante los red devils, dejó en total evidencia al cuadro mancuniano. Es por eso que las críticas a entrenador, jugadores y directiva no se iban a hacer de rogar.

“Acabo de volver de Old Trafford y siempre hay que ser optimista antes del partido, pero lo más preocupante es que lo que acabamos viendo no fue una sorpresa. No fue una falta de esfuerzo o un grupo de jugadores sin interés. Se trataba de un equipo derrotado por un rival bien entrenado y que sabía lo que hacía. Tan simple como eso…”, escribió Gary Neville al poco de terminar el encuentro en su cuenta personal de Twitter.

Si bien el exjugador del Manchester United fue más comedido a la hora de señalar culpables sobre el terreno de juego, otros pundits ingleses no tuvieron reparo en cargar contra los pupilos de Erik ten Hag. Uno de los más vehementes fue el exfutbolista Gabby Agbonlahor: “¡Casemiro! Casemiro parecía tener 45 años corriendo por el centro del campo. (Erik ten Hag) tuvo que sacarlo en el minuto 65 por Hannibal (Mejbri), un chaval joven, porque estaba así de mal”.

Tan sincero como Jamie O’Hara. “Los aficionados del Manchester United pueden discutir conmigo y darme las estadísticas de forma física que quieran pero, tres o cuatro veces en el centro del campo hoy, dejó de correr porque parecía que sus piernas se habían ido. Se rindió. Era como ‘no puedo cogerle’. Parecía tan fuera de sí”, comentó el pundit inglés en talkSPORT. Pero el histórico exjugador del Aston Villa no solo cargó contra el centrocampista brasileño.

Lisandro, en la diana

En declaraciones para talkSPORT, Gabby Agbonlahor afirmó que el encuentro disputado en Old Trafford “fue un paseo por el parque para el Brighton. Estoy viendo el partido, y en ningún momento el Brighton dio la sensación de no poder salir desde atrás. No importaba quién presionara, les resultaba muy fácil pasar y crear ocasiones. Fue como un partido de entrenamiento, sobre todo en la segunda parte”.

Otro de los grandes señalados del encuentro fue Lisandro Martínez. Respecto a la actuación del zaguero argentino, la también leyenda mancuniana Peter Schmeichel añadió en Premier League Promotions que “los jugadores, por ejemplo (Lisandro) Martínez, intentan ser héroes. Entrar y blocar. Los rivales lo saben y, si nos fijamos en él (en la jugada del 0-2), se coloca directamente en línea con el portero. Debería cerrarse en vez de quedarse parado intentando blocar. Si quieres blocar, no gires el cuerpo, mantente erguido. Está claro que las cosas no van bien para el Manchester United”.

Una crítica que suscribió el propio Gabby Agbonlahor: “¿Sabes qué más me ha molestado hoy? Que Lisandro Martínez y Victor Lindelöf tuvieran la misma energía. (Lisandro) Martínez, en el gol de (Pascal) Gross, ha intentado hacer un bloqueo, le ha amagado Gross y ha marcado al fondo de la red. Si ese fuera Harry Maguire, no se oiría el final: ‘Es terrible, sacadlo del equipo’”.

El exjugador insistió en que “(Lisandro) Martínez ni siquiera podía jugar desde atrás, regalando el balón. (Victor) Lindelöf también. Harry Maguire debe estar mirando el vestuario ahora pensando, ‘¿Cómo es que no tengo una oportunidad en este equipo?’ (Harry) Maguire merece estar en ese equipo”. Es por eso que pide a “todos los tuiteros, seáis quienes seáis” que critiquen a Lisandro Martínez o Casemiro, “que no puede moverse por el campo”, de la misma manera que lo hacen con el defensa inglés.

“Los Glazer son los responsables”

Aunque el enésimo traspiés del Manchester United tuvo lugar sobre el terreno de juego, hay quienes miran, y desde hace ya bastante tiempo, al palco. También a través de su cuenta personal de Twitter, el exjugador mancuniano Gary Neville no dudó en señalar nuevamente a los propietarios del club: “Ah, y sí, los Glazer son los responsables. Así es como funciona. Eres dueño de un negocio y todo lo bueno y lo malo se queda contigo”.

En palabras de la leyenda red devil, “ellos heredaron lo mejor en todas las áreas. Han supervisado 10 años de mediocridad fuera y dentro del campo. Ellos crearon la cultura de la codicia, la indisciplina, la indecisión y la incertidumbre que se extiende por todo el club. Lo mejor sería que vendieran el club con cierta rapidez y eficacia y permitieran que se corrigieran adecuadamente al menos los aspectos fuera del terreno de juego que han cambiado el tono y la cultura”.

Y el problema no es que un equipo cuyo once ha costado un total de 17′5 millones de libras –salvo Joël Veltman, Jan van Hecke, Tariq Lampety, Pascal Gross, Simon Adingra y Kaoru Mitoma, el resto de titulares llegaron al Brighton gratis– asalte Old Trafford, si no que este tipo de derrotas se han convertido en el día a día de todo un Manchester United.

Es por eso que Gary Neville finaliza su reflexión afirmando: “El fútbol es volátil, por lo que los resultados en el terreno de juego pueden ser erráticos y cíclicos, pero si las cosas fuera del terreno de juego, incluida la dirección y el liderazgo de los propietarios, son correctos, hay más posibilidades de tener éxito en el terreno de juego”.

Un problema con la propiedad del club que está pasando factura al técnico neerlandés. El exjugador inglés Alan Shearer, en declaraciones para el Match of the Day de la BBC, se solidarizó con el entrenador mancuniano: “Lo siento por Erik Ten Hag. Él necesita saber, los aficionados necesitan saber, ¿está el club en venta? Todos los problemas vienen de arriba”. Y lo peor puede estar aún por venir, ya que los red devils visitarán al Bayern de Múnich en la primera jornada de la Champions League 2023-2024

AS