Lo que se ignora, una historia de superación y resilencia que sorprende y atrapa

En la novela romántico-histórica Lo que se ignora, la escritora Ana Coarasa relata la dura historia de Esmeralda, quien debe armar y rearmar su vida siempre salpicada por sufrimientos. Valiéndose de su fortaleza saltará de situaciones crueles al descubrimiento del verdadero amor, dando muestras de su historia de superación y resiliencia aplicando el valor y la tenacidad como cualidades para no dejarse vencer. La novela transcurre en tiempos de surgimiento y caída del peronismo y abarca hechos históricos y tradicionales de Campana, ciudad donde está ambientada la obra.

¿Te atreverías a descrubir lo que se ignora? plantea desde la contratapa el libro. El amor, los engaños, los miedos, los deseos truncados y un oscuro secreto se van desarrollando a lo largo de las 526 páginas de la obra literaria que atrapa, emociona, golpea y sorprende. Personajes con diversos comportamientos, actitudes, decisiones y acciones van complementado e influenciando la vida de la protagonista principal. 

La casualidad, o la causalidad quizás, fue el punto de partida para Lo que se ignora. Revela Ana Coarasa que “soy farmacéutica de profesión, y cuando me toca colocar inyecciones suelo preguntarles a las personas que le pasó y por qué se la tienen que aplicar. Una vez una mujer de unos 75 años fue más allá y me empezó a contar su vida, con situaciones muy fuertes. Le dije que soy escritora y que me parecía que su personaje se podía adaptar muy bien a una novela. Estuvo de acuerdo y le expliqué que 15 o 20 minutos no iban a alcanzar, así que combinamos para juntarnos y tener conversaciones más largas y con mayor tranquilidad”. 

“Escuchar sus relatos me dejó muy impactada. Me decía que me estaba contando cosas que nunca se las había contado a nadie, ni siquiera a su hija. El nombre usado en el libro, Esmeralda, no es el verdadero y algunas situaciones tampoco se ajustan a la realidad, porque mi intención no era escribir una biografía sino una ficción. Mucho de lo relatado en el libro ocurrió en la vida real de este personaje, aunque cambié algunas cosas de su historia para ficcionarla”, continúa relatando la autora. 

La multifacética Coarasa -nacida en Zárate y radicada en Campana, farmacéutica, escritora, esposa, madre y lectora incansable de novelas- señala que “describo escenas como si hubiese estado ahí, aunque no sé si los hechos ocurrieron tal cuál. Hablando con esta señora noté que estaba convencida que todo lo hacía por amor, aún con equivocaciones, y estaba segura que estaba persiguiendo al auténtico amor”.

Paralelo a la ficción son muchos los datos históricos ocurridos en las décadas de 1940 y 50 -el auge y la caída del peronismo en esos años, la explosión de los tanques de petróleo y posterior incendio en Campana en la década del 30, entre otros- que refleja Lo que se ignora. “Siempre investigo mucho cuando escribo una novela. Trato que la ficción encastre justo con lo que pasaba en esos momentos. Los personajes ficcionados vivían en un mundo real y en este caso me pareció importante relacionarlos con lo que ocurría en Buenos Aires, en Campana y en la Argentina en el tiempo que transcurre la novela”, detalla Coarasa.

Agrega: “Trato de no hacerlo pesado ni demasiado largo, mostrando que la acción transcurre en un mundo real y como ese entorno influye en la vida cotidiana de los personajes de ficción. Los sitúa y se los entiende de una mejor manera. Fue un trabajo de investigación muy importante, investigué y busqué muchísimo para sumar datos precisos”.

Sobre Lo que se ignora manifiesta: “Para mí fue muy interesante escribirla, una experiencia muy linda por todo lo que genera. Es una historia horrorosa y hermosa, incluye todos los sentimientos, virtudes y defectos de las personas. Hay personajes que no son tan malos ni tan buenos, sino que el bueno y el mato van rotando. Es la vida misma, nosotros somos así. Hay amor, empatía, amistad, odio, envidia, solidaridad… No son personajes idealistas o perfectos, son reales y por eso se equivocan, aman, odian, tienen bondad y maldad. De todo. Como somos los humanos”.

Destaca que “es un libro que sorprende constantemente. Parece que toma rumbo para un lado y después sucede algo inesperado. Todo va cambiando y hasta el último momento. Genera eso. Por lo que me dicen los lectores, es una novela que atrapa y motiva a seguir leyéndola”.

Comenta que “a la mujer que inspiró la novela, le llevé un ejemplar del libro y me contó la hija que mientras lo leía pasaba del llanto a la risa. Del final que cambié, dijo que ese tendría que haber sido el final que le hubiese gustado tener en su vida real”.  

Lo que se ignora, publicado por El Emporio Ediciones, es la tercera novela de Ana Coarasa, luego de Sentir, a flor de piel y Revancha.