Vélez Sarsfield jugó un partidazo y superó con argumentos sólidos a River Plate

Vélez Sarsfield derrotó a River Plate 2-0, en el estadio José Amalfitani, por la tercera fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Cumpliendo una notable performance, El Fortín sumó tres puntos vitales en su lucha por escalar en la tabla anual y escapar a la amenaza del descenso.

Con algunas variantes en nombres y planteo, Vélez Sarsfield encaró el partido con mucha actitud y determinación. Y alcanzó su mejor producción de los últimos tiempos y se dio una gran alegría en tiempos de preocupaciones y decepciones.

River Plate, que venía de una goleada contundente con ostentación de su poderío en la fecha pasada ante Barracas Central, quedó sumergido en la presión alta y la postura táctica y mental del equipo de Sebastián Méndez.

Ese funcionamiento acertado de Vélez se trasladó al resultado a los 22 minutos: Lautaro Giannetti envió una larguísima y exacta habilitación larga para el pique de Claudio Aquino, que controló con la pierna izquierda y remató con un derechazo que tuvo un leve desvió en Emanuel Mamanna, desde el piso, para desatar el primer gran grito de la noche.

El gol no frenó el ímpetu fortinero, que siguió ejerciendo su superioridad. En el arranque del segundo tiempo Franco Armani protagonizó dos espectaculares salvadas: volando y despejando un tiro libre de Claudio Aquino direccionado al ángulo y tapando un remate de afuera de Braian Romero.

Esa insistencia ofensiva de Vélez llegó a buen fin, a los 14 minutos, con un golazo del juvenil Santiago Castro, que recibió el pase de Juan Méndez que se hizo de la pelota en una presión alta en la salida de abajo de la defensa de River y metió un derechazo bajo, desde la medialuna del área, a Armani.

La lluvia caía con intensidad, y Vélez se mantenía con firmeza a flote mientras River hacía agua. Un triple cambio -adentro Salomón Rondón, Ignacio Nacho Fernández y Esequiel Barco, en reemplazo de Miguel Borja, Agustín Palavecino y Pablo Solari- pareció revitalizar al equipo de Martín Demichelis. Tuvo un par de chances, con disparos de Esequiel Barco y luego de Santiago Simón, ambas muy bien resueltas por Gastón Chila Gómez (jugó por un fuerte estado gripal de Leonardo Burián).

Enseguida Vélez retomó el control, ratificó su gran noche, extendió su cohesión colectiva y altos rendimientos individuales -Lautaro Giannetti a la cabeza, Braian Romero, Santiago Castro, Elías Gómez, Claudio Aquino, Valentín Gómez, Yeison Gordillo- y con mucha intensidad y concentración sostuvo su triunfazo. Y en el Amalfitani se festejó como hacía tiempo no se festejaba.

Si el equipo del Gallego consigue repetir actuaciones como esta, seguramente el peligro del descenso se evaporará pronto. Y si River quiere revalidar el título del pasado campeonato, deberá refrescar su indiscutida categoría.