Dilema inesperado con Fermín

El partidazo del andaluz contra el Shakhtar abre un dilema a Xavi de cara al Clásico. De Jong es seria duda, Pedri y Sergi Roberto, descartados.

Fermín López (20 años, El Campillo, Huelva) era un absoluto desconocido para la afición barcelonista hasta hace dos meses y medioLejos de los focos que iluminan a los señalados de La Masia y de los que se espera una irrupción en el primer equipo más pronto o más tarde desde que son cadetes, el jugador onubense hizo su carrera en silencio. Hasta que explotó en la gira por los Estados Unidos y el miércoles, ante el Shakhtar se tiró el equipo a la espalda en un partido memorable. Todo eso, a tres días de enfrentarse al Real Madrid. Fermín pide cita para el Clásico y Xavi, que jamás ha dudado con él, busca su acomodo.

Con Frenkie de Jong, lesionado y de un Pedri que desde hace tiempo tiene problemas recurrentes y que es, junto a Koundé y Sergi Roberto, los blaugrana absolutamente descartados para el Clásico del sábado, el onubense se ha revelado como un firme candidato a la titularidad.

No sería la primera vez que se enfrenta al Madrid. Su puesta en escena fue este verano en Estados Unidos cuando jugó el Clásico de la gira marcó un tremendo gol (muy parecido al que marcó a los ucranianos) al equipo de Ancelotti.

Todo está yendo muy rápido para Fermín, un jugador que la temporada pasada militaba en el Linares como cedido y al que sólo los más sabios técnicos de La Masia daban opciones de poder triunfar.

Para el gran público y para la prensa era casi un desconocido, pero entre sus entrenadores siempre existió la convicción de que ese chico iba a llegar.

Dotado de una técnica fuera de lo común, Fermín jamás destacaba en las categorías de fútbol base del Barcelona a causa de su pequeña estatura y su fragilidad. Los médicos del club le auguraron un crecimiento tardío y los técnicos les creyeron y reforzaron la apuesta en él.

Nunca era titular, pero siempre jugaba. Hasta ahora, nunca ha sido internacional por España en categorías inferiores. Le faltaba cuerpo para ser indiscutible, pero en el fútbol base del Barça, han aprendido que el tamaño no importa.

A diferencia de compañeros de generación, Fermín no se saltaba categorías y jugaba con mayores. Hasta que se fue cedido al Linares coincidió con su desarrollo. Ahí se asentó fuera de los focos y cuando llegó en verano para entrenarse con el Barcelona y, en principio, buscar una salida en forma de cesión, Xavi le vio y no tuvo dudas: se lo llevó a la gira.

En Estados Unidos jugó y fue de los mejores, le marcó al Madrid y se ganó la renovacióny el estatus de primer equipo. Xavi jamás ha escondido su devoción por él.

Ahora llega el partido ante el Real Madrid y Fermín apunta a titular porque De Jong es sería duda, Pedri y Sergi Roberto están descartados y Romeu ofrece dudas.

Hasta ahora, nunca ha fallado y si alguien ha hecho méritos para jugar el sábado, ese es Fermín López.