Gil Manzano, el árbitro de Clásico

Es su tercer Clásico, primero con el Barcelona como local. En los dos anteriores, ganó el Real Madrid: 3-1, en la temporada 14-15; y 2-1, en la 20-21. En la sala VAR estará Cuadra Fernández.

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado (16:15 horas) en el Estadio Lluís Companys en el primer Clásico de la temporada, un partido en el que tanto Xavi Hernández como Carlo Ancelotti intentarán implantar su estilo de juego, siendo el control de balón protagonista en el caso de los azulgranas y la verticalidad en el caso de los merengues. El encargado de impartir justicia será el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano, según ha comunicado la RFEF, el colegiado español junto a Sánchez Martínez, mejor valorado por UEFA y FIFA. En la sala VAR estará Cuadra Fernández.

Balance positivo para el Madrid

En los anteriores Clásicos que ha arbitrado Gil Manzano en Liga, en ambos ha ganado el Real Madrid. El primero fue 3-1 en la temporada 2014-2015, con goles de Cristiano, Pepe y Benzema; para el Barça marcó Neymar. Y el último precedente fue 2-1, en la temporada 20-21, con goles de Benzema y Kroos; Mingueza anotó para el Barça.

Gil Manzano ha pitado 47 partidos al Real Madrid, equipo al que más ha arbitrado: 37 victorias, 5 empates y 5 derrotas. El Madrid no pierde con él desde hace dos años: en cuartos de Copa ante el Atlético, en la temporada 21-22. Como curiosidad, Gil Manzano es recordado por los tres penaltis en contra de los blancos que pitó en Mestalla en un Valencia-Real Madrid, en la 20-21, que acabó 4-1 con hat-trick de Carlos Soler de penalti.

Y ha pitado al Barcelona 36 partidos: 22 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Fue el colegiado que expulsó a Lewandowski ante Osasuna la temporada pasada. El polaco se fue al túnel de vestuarios haciendo los polémicos gestos llevándose la mano a la nariz, que le costaron 3 partidos de sanción. Esta temporada no ha arbitrado aún al Barcelona. Su último partido fue el Rayo-Barcelona de la temporada pasada, que acabó con la derrota del equipo culé 2-1.

Primer Clásico de temporada

El Barcelona 2.0 de Xavi llega al primer Clásico de la temporada albergando algunas dudas en su juego. Lastrado por las lesiones de jugadores importantes en las últimas jornadas -Pedri, De Jong, Raphinha o Robert Lewandowski-, el estilo fútbolístico propuesto por el técnico de Terrassa ha pasado de la belleza al pragmatismo. A pesar de ello, los azulgranas continúan siendo un equipo que somete a sus rivales a base del control de balón.

Por su parte, el Real Madrid examinará en el Clásico su mutación de esta campaña. Aunque pareciera poco probable, Carlo Ancelotti, ya sin la importante figura de Benzema, ha dejado atrás su clásico 4-3-3, a veces con modificaciones, para recurrir a un poco habitual 4-4-2, más asemejado a un rombo. La adaptación no fue tan plácida como se esperaba, pero el buen rendimiento de Jude Bellingham en el inicio doméstico -5 goles en los 4 primeros encuentros- disfrazó en cierta manera las dudas en el juego madridista.