Marcos Moneta: “Haber sido abanderado es un orgullo tremendo”

(Especial por Darío Procopio) – Y todo cambio una noche. Fue el 27 de Julio de 2021, en el Estadio Ajinomoto de Tokio. Alli, Los Pumas Seven enfrentaban a Sudáfrica por un lugar en la pelea por las medallas de los Juegos Olímpicos elebrados en Tokio. El mundo todavía usaba barbijo y sufría los efectos de la pandemia de COVID.

A los pocos minutos de iniciado el enuentro por el Bronce, Gaston Revol, capitán y referente de Argentina vio una insólita tarjeta roja, no común en el juego de 7 hombres. En la especialidad, jugar con uno menos presupone casi siempre una derrota y más si el rival es Sudáfrica. Eso sin contar los pasajes donde por tarjetas amarillas, Los Pumas Seven jugaron con 5 hombres.

Pero, si algo nos ha enseñado la historia del deporte es que los triunfos imposibles, en un parpadeo pueden convertirse en hazañas. Y así ocurrió. A la hora señalada apareció Marcos Moneta haciendo gala de su velocidad, y marcó dos tries a puro vértigo para el triunfo Puma por 19 a 14, dando un gran paso hacia lo que terminó siendo la medalla de Bronce del equipo de Santiago Gómez Cora y una de las tres que cosecharía la delegación Argentina en esos Juegos orientales.

Aquel día, el mundo del rugby y más del rugby argentino se preguntó ¿quién es ese chico? Ignorando que el jugador surgido de San Andrés, un club de la tercera categoría de Buenos Aires, ya era tenía una medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

El pasado viernes 20 de octubre, Marcos se dio un gusto grande y entró al Estadio Nacional de Chile portando el estandarte nacional junto a la Palista Sabrina Ameghino. Detrás de ellos, muchos de los más de 500 atletas Argentinos que intentarán llevar los colores celeste y blanco a lo más alto de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

IAM Noticias conversó con Marcos, quien nos contó sus sensaciones y lo que espera del torneo.

¿Qué significa para vos haber sido designado abanderado de la delegación Argentina?

Haber sido seleccionado o designado abanderado de la Nación Argentina para estos Juegos es un orgullo tremendo. No me lo esperaba y me da un orgullo tremendo. Pero, más que nada, me da felicidad por el grupo, por el equipo que tiene un abanderado. Todo es un reflejo del laburo que vienen haciendo los Pumas Seven y gracias al laburo se ven los resultados. Entonces, hay un abanderado del equipo y tanto yo como todos se lo merecen. Me tocó a mí y estoy completamente agradecido y feliz.

¿En quiénes pensaste al entrar al estadio nacional de Chile encabezando la delegación y portando la bandera Argentina?

Solo traté de disfrutar del momento. El presente, estar ahí alentando con toda la delegación argentina. Estuve ahí mismo en Tokio, pero atrás, y por ahí estar al frente y tener la bandera en la mano, no sé si se disfruta más, porque la verdad que se disfruta de ambas maneras, pero si, estás más alejado de la acción. Si estás adelante de todo, podes mirar atrás y ver de tercera persona, los locos que estamos y el lindo momento que estás viviendo.

¿Qué cambio y que sigue igual entre aquel chico que entrenaba en la boya del CASI para los YOGBA y el Marcos Moneta de hoy con todo lo conseguido?

Creo que algo que no cambió es la competitividad del chico de YOGBA. El de ahora tiene la misma humildad, la misma competitividad y los mismos valores del rugby que aquel. Lo quesi cambió fue la madurez, física y un poco mentalmente. Y bueno, la destreza del rugby también, porque obviamente la vas mejorando y afinando con el pasar del tiempo. Pero si hay algo que no cambió es la competitividad, la humildad y esos valores de ese chico de 18 años. Y también, el sonreír y el disfrutar de los partidos.

En tu consideración ¿Estos Juegos Panamericanos valen más por el torneo en sí mismo o por la posibilidad de probarse en competencia antes del comienzo del circuito?

No, yo no elegiría entre si vale más por X o por Y, vale mucho porque es un Panamericano y todos quieren ganar una medalla de oro en un Panamericano. Después de los Juegos Olímpicos es el segundo evento olímpico más importante de América. Todos quieren obtener una medalla así que es importantísimo. Obviamente nos agarra en la previa de una temporada hermosa y muy competitiva que termina con París, pero también está bueno, por el realismo y competitividad.

Isgro, Cinti, Juan MartinGonzalez y BazanVelez fueron compañeros en Pumasseven y ahora estan jugando el mundial de 15 con gran presente en Francia. ¿Qué te genera personalmente?

No, la verdad que es un orgullo enorme verlos a Rodri, al Pulpo, a Juancito y al Laucha. Tuve la chance de compartir YOGBA o el Seven con ellos, así quefeliz por ellos porque sé lo que laburan y lo que laburaron para llegar ahí. Me pone feliz que puedan cumplir sus sueños y también feliz que el Seven no sea solo Seven, sino que te podes dedicar al Seven y pasar al 15 de un momento al otro, como nos mostró RodriIsgro.

Vos tuviste un acercamiento al 15 en épocas de Mario Ledesma ¿Hay posibilidades de volver a verte en el equipo de 15?

La verdad es que no lo tengo definido, no lo pienso mucho, estoy con la vista en esta temporada y en Paris 2024. Quiero disfrutarla a pleno, después veré, si me quedaré en el 7 o si me iré a jugar 15 a algún lado, no sé. La verdad es que no lo tengo decidido, no lo pensé y no quiero pensarlo. Quiero enfocarme bien en el momento presente, en los Pumas Seven, en los Panamericanos, en el circuito y en París.

Después de aquella noche en Tokio, Marcos Moneta seguiría su camino de éxitos junto a los Pumas Seven. A las dos medallas Olímpicas de YOGBA 2018 y Tokio 2021, hay que sumar los varios torneos conquistados en el circuito Mundial que le dieron a los Pumas Seven un ranking histórico. Además de la Medalla de Oro conseguida en los ODESUR 2022 en Asunción. En lo personal Marcos fue elegido como el mejor jugador del mundo de Rugby seven en la temporada 2020/21 y el Olimpia de Plata al mejor jugador del rugby Argentino 2021. Incluso Marcos ha incursionado en la televisión como comentarista del Mundial de Francia 2023.

Seguramente, Marcos negará que las cosas puedan cambiar en una noche porque él cree en el esfuerzo y en el trabajo, sin embargo desde aquella noche de Tokio para el mundo del rugby, Marcos es “El Rayo” y así llegará a los Juegos Olímpicos de París 2024.