Panamericanos de Chile: Florencia Borelli finalizó segunda en el maratón e hizo historia

La marplatense Florencia Borelli finalizó segunda en el maratón femenino, corrido en el Parque O’Higgins, de los XIX Juegos Panamericanos que se están celebrando en Santiago de Chile. Así le dio a Argentina su primera medalla en esta competencia.

Las tres medallas anteriores ganadas por nuestro país fueron en la competencia masculina: Delfo Cabrera (oro) y Reinaldo Gorno (plata), en Buenos Aires 1951 y Mariano Mastromarino (bronce), en Toronto 2015.

Borelli, de 30 años y ganadora del medio maratón de Buenos Aires en agosto de este año, llegó extenuada al final de la carrera y fue superada en el sprint final por la mexicana Citlali Cristian. La atleta argentina recibir asistencia de su equipo técnico para salir de la pista y llegar a la carpa de los atletas.

Pese a la frustración de no haber logrado el oro por muy poco, la actuación de Borelli fue brillante. Cruzó la línea de llegada a 17 segundos de la mexicana, quien logró su mejor marca personal con 2:27.12 y se hizo de la punta de la carrera cuando transcurrían las 2 horas, 25 minutos.

El tiempo de Borelli (2:27:29) estuvo 35 segundos por debajo de su mejor registro. Y la deja a apenas 6 segundos de la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Una vez recuperada, en la carpa de atletas, Borelli dijo: “No esperaba que se corriera tan duro en esta maratón, había mucha humedad. El año que viene en Sevilla intentaremos hacer la marca para los Juegos Olímpicos y ojalá salga algo lindo. Vamos con todo por eso. Una siempre entrena duro, a veces sale y a veces no, esa es la diferencia. Soy como muy relajada, hasta pareciera que no tengo ganas de correr antes de hacerlo. Me nace así desde siempre, ya sea Buenos Aires o un Mundial o en Juegos Olímpicos”.

Foto y fuente: Comité Olímpico Argentino.