Aston Martin nota sus progresos

Krack ve progresos en el AMR23 durante las últimas semanas. En Las Vegas se atragantó la gestión de los neumáticos en clasificación.

Aston Martin cerrará en Abu Dhabi una temporada exitosa en cualquier caso: ocho podios con Alonso, buenas carreras como tónica general, un bache después del verano y una recuperación sorprendente en este ‘sprint’ final. El resultado en Yas Marina alterará poco la percepción del 2023 en la casa de Silverstone. Los objetivos deportivos son mínimos: marchan quintos en constructores a 11 puntos de McLaren, se antoja difícil que los alcancen; y Alonso es quinto en el campeonato de pilotos empatado a puntos con el cuarto, Sainz. Por ahí sí hay posibilidades de progresar.

Mike Krack, ‘team principal’ del equipo británico, valora el fin de semana en Las Vegas saldado con un quinto puesto de Stroll y un noveno de Fernando: “La clave era entender bien los neumáticos y la estrategia. Se necesitaba suerte al inicio, pero creo que si vemos quién tenía más o menos neumáticos duros, vemos que quien no tenía dos neumáticos duros fue hacia atrás”. El trompo de Alonso en la primera curva también limitó sus posibilidades en la carrera: “Le sorprendió el bajo agarre. Era muy complicado, no sé qué sucedió con Lando (Norris, accidentado en la segunda vuelta), pero está claro que la temperatura de los neumáticos era muy baja”.

Entre los puntos negativos que condicionaron el resultado está la discreta clasificación de ambos coches (el asturiano partió noveno), sobre todo cuando los McLaren, Hamilton o Pérez habían fallado. “Creo que la clasificación fue difícil para muchos. Era cuestión de llevar los neumáticos a la ventana operativa correcta en el momento adecuado. Porque tenías la mejora de la pista, las temperaturas bajas, el ‘timing’ y la gestión del tráfico. Era mejor abrir hueco para tener esos neumáticos listos. Pero a algunos les pilló por sorpresa, los McLaren tenían mucho más ritmo de lo que mostraba su posición en parrilla. El viernes no reflejaba realmente el ritmo de los coches, el sábado sí”, justifica el ingeniero luxemburgués a AS.

Con todo, el primer año de trabajo con Alonso en el barco es un éxito. “Al principio pensaba que era la luna de miel, pero luego tuvimos momentos difíciles como equipo y eso demuestra las cualidades de Fernando y Lance, porque fueron situaciones muy complicadas hace varias carreras, y la relación incluso se reforzó. Los dos pilotos son muy constructivos, comentan los principales problemas pero siempre desde la perspectiva constructiva. Siempre hablando de hechos, no de emociones. Es un placer verlo”, asegura Krack, que ve resueltos buena parte de los problemas en el AMR23: “No estábamos perdidos antes, creo que ahora sería arrogante decir que lo hemos resuelto todo. Estos coches son muy complejos y hay mucho que aprender para nosotros. No diré que lo hemos resuelto todo, pero hemos aprendido mucho”. ¿Habrá más experimentos en Abu Dhabi? “Sí”.

AS

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