El ‘alivio’ económico para el Barça: 80% del coste de Gavi para fichar, indemnización de hasta 7,5M€…

La nueva normativa económica de LaLiga abre esa ventana para los clubes en caso de lesiones de larga duración: cuatro meses o más. Por su parte, la FIFA pagará 20.548 diarios al club culé desde el 16 de diciembre.

La nueva normativa económica de LaLiga permite que, en caso de lesiones de larga duración (cuatro meses o más), el club damnificado pueda utilizar el 80% del coste que le falta por cobrar al jugador lesionado, desde el día de su lesión, para hacer una operación. Significa eso que el Barça podría utilizar ese porcentaje de lo que ya está ganando Gavi con su nuevo contrato (estaría alrededor de los siete millones de euros anuales) para fichar. En ese 80% entraría el coste de un año de amortización del refuerzo (precio del traspaso o cesión más sueldo de la incorporación).

Toca ahora que la comisión deportiva del Barça, compuesta por Joan Laporta, Rafa Yuste, Joan Soler, Deco, Masip y Bojan Krkic se sienten con Xavi (especialmente Deco, director deportivo) para diseñar la estrategia a seguir. Hasta ahora, la prioridad con vistas al mes de enero era anticipar la llegada de Vitor Roque. La grave lesión de Gavi, unida a los problemas físicos que han tenido más centrocampistas (De Jong, Pedri o el mismo Sergi Roberto), podría voltear la estrategia. Tampoco es descartable, con esa ventana que ofrece LaLiga, que el Barça haga dos fichajes: el que tenía previsto más el recambio de Gavi. Otra opción es poner todos los huevos en la cesta de un fichaje caro.

La indemnización de la FIFA

La FIFA deberá sacar la chequera después de la grave lesión sufrida por Gavi. Su Programa de Protección de Clubes ofrece cobertura a todos los futbolistas profesionales que tengan un contrato laboral con un club de fútbol y hayan sido cedidos a una federación para partidos internacionales. De esta forma, a partir del 16 de diciembre, cuando se cumplirán los 28 días de baja del blaugrana, la FIFA tendrá que pagar al Barça por cada día de baja.

El programa paga a los clubes de fútbol una indemnización máxima de hasta 7,5 millones de euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula en base a una indemnización diaria de hasta 20.548 euros con un máximo de 365 días. Atendiendo a los previsibles períodos de recuperación de Gavi, que superarán en todo caso los ocho meses y pueden alargarse hasta cerca del año en el peor de los escenarios, la cifra que FIFA deberá desembolsar se acerca y mucho a esos 7,5 millones de euros de compensación máxima. La indemnización está basada en el salario fijo del jugador.