Lo Celso, un tiro al aire

El Barça ya pensó en el argentino como plan B a Bernardo Silva. No juega en el Tottenham. Su carrera ha estado marcada por las lesiones y sólo ha disputado 83 minutos este curso.

El nombre de Giovani Lo Celso (9-4-1996, Rosario) sobrevuela el entorno del Barça desde el verano pasado. Un jugador del gusto de Xavi. Zurdo, con cierto recorrido y, especialmente, con criterio para asociarse bien y tomar buenas decisiones con el balón, una cualidad que el entrenador azulgrana valora mucho. En agosto, se convirtió en una suerte de plan B a Bernardo Silva, pero al final la dirección deportiva tiró por otro lado y el elegido fue João Félix, un jugador de diferente perfil.

Lo Celso ha vuelto al escenario después de la lesión de Gavi. Con contrato hasta 2025, el Tottenham nunca ha sido un club fácil para negociar, ni siquiera con jugadores que, como en el caso del argentino, no están teniendo minutos. Esa falta de partidos ha hecho bajar la cotización de Lo Celso en los últimos años. La web especializada Transfermarkt le tasa ahora en 14 millones. En 2019, su valor era de 50 millones.

Las lesiones también han marcado su carrera en los últimos tiempos. Especialmente, la que se produjo antes del Mundial. Un desprendimiento en la inserción del músculo en el bíceps femoral de la pierna derecha le dejó sin estar en la cita de Qatar después de haber sido un jugador clave en la Copa América ganada por Argentina en Brasil; y en la que Lo Celso fue uno de los grandes socios de Messi en el centro del campo.

Pero además de esa lesión, ya tuvo un percance muscular de gravedad en diciembre de 2020 que le hizo perderse 20 partidos. Este curso también empezó con problemas musculares y está contando poquísimo para Postecoglu. Sólo ha jugado 83 minutos. Por lo que se le vio jugar en Villarreal y Betis, da la sensación de que su hábitat preferido está más cerca de LaLiga que de la Premier. Más allá de las opciones que tenga el Barça de incorporarlo ante un duro negociador como el Tottenham, Lo Celso, estos días, es un jugador de riesgo.

AS