Gavi ya ha jugado el triple que Leo Messi y que Xavi a su edad

La saturación de partidos exprime al futbolista. La brecha entre generaciones cercanas se amplía. Iniesta jugó diez veces menos que Gavi a su misma edad.

EI fútbol está acabando con el futbolista. La saturación de partidos exprime al jugador llevándole a cruzar los límites del cuerpo humano. Esta ventana de partidos de selecciones ha resultado especialmente fatal, con numerosos afectados por el denominado virus FIFA. Las selecciones tienen su porcentaje de responsabilidad en base al número de partidos y viajes, pero tanto o más tienen las competiciones nacionales y torneos continentales.

Gavi, por su grave lesión (rotura del ligamento cruzado y afectación del menisco externo), se ha convertido en la bandera para elevar las quejas y concienciar de que hay que empezar a poner freno.

Nada mejor que establecer comparaciones (ver la tabla) para comprender cómo la exigencia se está multiplicando. Cuando Gavi cayó lesionado el pasado domingo tenía 19 años, tres meses y 14 días. Llevaba acumulados 9.410 minutos en los 148 partidos que había disputado desde que debutara con el primer equipo del Barcelona, contabilizando los encuentros de su club tanto en competiciones nacionales e internacionales y los que jugó con la Selección. Gavi jugó 57 partidos en la temporada 2021-22, 76 en la 2022-23 y 15 en lo que va de esta 2023-24.

Gavi es un ejemplo de precocidad en el fútbol, debutó con 17 años en el Barça, pero también lo fueron los seis futbolistas de la comparativa, todos ellos de máximo nivel y protagonistas de LaLiga.

La brecha de minutos y partidos entre generaciones se está ampliando con el tiempo. No hace tanto que Raúl, Torres y Xavi estaban en activo. Gavi ha jugado el triple que Messi y que Xavi y diez veces más que Iniesta cuando tenían 19 años, tres meses y 14 días.

A peor. Los jugadores están sobrecargados de trabajo y la previsión es que la situación empeorará a muy corto plazo. “Para la temporada 2024-25, y debido al nuevo formato de la Champions y a los partidos de la fase de clasificaciónpara el Munidal 2026, un futbolista de máximo nivel podría disputar 89 partidos, un 11% más de la carga exigente que ya hoy soportan”, reconoce el sindicato de futbolistas

Los avances en medicina y la evolución en la preparación física y alimentación facilita que la carrera de los deportistas se alargue, pero lo que se está haciendo desde los clubes y federaciones es incrementar el trabajo, lo que resulta contraproducente.

“Me temo que presenciaremos carreras mucho más cortas”

“Me temo que presenciaremos carreras mucho más cortas y que los jugadores tendrán que renunciar a la selección muy pronto”, dijo Varane, que con 29 años anunció que dejaba la selección francesa, “porque a nivel físico y mental lo que estamos exigiendo, simplemente, supera los límites”.

En seis meses hubo 3.001 lesiones entre Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia

avisa del riesgo que supone para la carrera de un jugador la sobrexposición a edad temprana, como le ha pasado a Gavi: “Desde julio de 2022 hasta finales de abril de 2023 se registraron 3.001 lesiones en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, de las cuales el 64% eran de tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones)”.

Los efectos de la elevada carga de trabajo se vieron reflejados en una encuesta de FIFPro. El 20% de los jugadores manifestó sentir niveles sumamente elevados de fatiga mental; el 44% de los futbolistas encuestados reconoció haber sufrido fatiga física extrema; y el 53% informó de lesión o creyó tener mayor probabilidad de sufrir una lesión debido a la saturación del calendario.

En abril, Ancelotti lo dejó claro: “Aquí cada uno piensa en lo suyo. LaLiga piensa en lo suyo. La Federación piensa en lo suyo. La FIFA piensa en lo suyo. La UEFA piensa en lo suyo… y los que tienen que pintar más, que son los jugadores, no pintan nada”.

AS