Con Napoleón, Gabriela Margall cerró su saga de novelas históricas románticas que arrancaron con las invasiones inglesas

Con La viajera del sur, Gabriela Margall cerró la historia que comenzó en Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte, novelas románticas ambientadas en las revoluciones inglesas. Tres lustros después de sus dos primeros libros de esta serie, la escritora, e historiadora, presentó el último volumen, cuya trama se desarrolla durante las guerras napoleónicas.

En todos los tomos de esta trilogía, resaltan las historias de mujeres que se ponen al servicio de una idea: construir un mundo nuevo en el que la libertad viaje sin fronteras ni tropiezos en tiempos puntuales de la naciente vida argentina y sus vidas están insertas en hechos y testimonios precisos de la época colonial

En La viajera del Sur, el rol fundamental lo tiene Julieta Torres, miembro de una familia de comerciantes de Buenos Aires formada por mujeres de inteligencia y carácter. Además es espía y militar, y está dispuesta a arriesgar su vida en nombre de la libertad. Para eso, se embarcará en una misión difícil: conseguir el apoyo británico para la causa de la independencia americana.

James Wesley es un espía irlandés al servicio de la Corona británica. El regreso de Napoleón lo obligará a tomar las armas y ponerse bajo las órdenes de su pariente más famoso: el duque de Wellington, comandante de las fuerzas inglesas que enfrentarán a los franceses.

El nombre de Napoléon Bonaparte bastará para que los caminos de Julieta y James se unan. ¿Podrán superar la desconfianza y el prejuicio? ¿Conseguirán trabajar juntos incluso si tienen objetivos opuestos? ¿Aceptarán que el amor también requiere sacrificios tanto como la causa de la libertad?

Durante la presentación de su nuevo libro, enlazado con el relanzamiento de los dos anteriores, Gabriela Margall, en El Ateneo Gran Splendid, contó que “cuando dije ok, voy a aceptar el desafío de hacer el tercer libro de esta serie, me pregunté: ¿a dónde voy?, ¿a qué fecha? Y me respondí: vamos a ir con alguien interesante, y ahí apareció Napoleón. Cuando empecé a investigar me arrepentí porque las guerras napoleónicas duraron aproximadamente veinte años, ja, ja”

“Queria terminar a lo grande la serie. La saga comenzó con las invasiones inglesas,que generaron la idea de autonomía, emancipación, revolución y libertad. Y con la situación entre Inglaterra, Francia y hasta España se da una conexión y ahí da inicio La viajera del sur. Traer el conflicto entre ingleses y franceses y su influencia en la vida americana era interesante”. 

Margall definió a sus personajes principales: “las mujeres en cada uno de los libros, Paula, Jimena y Julieta llevan el conflicto en los hombres. Son ellas quienes tienen que decidir. Tienen un trato definido, tienen capacidad de actuar por sí mismas. Son el motor de las novelas”. 

Sobre su último libro, escrito y publicado después de un largo tiempo en relación a los dos anteriores, Margall explicó que “ya sabía a donde iba a ir. Sí tuve que investigar mucho sobre estrategias militares. La formación en la carrera de historia apunta a lo social, no vimos jamás una batalla. Entonces tuve que aprender sobre formaciones en cuadro, formaciones en columnas, romper fila, que es cargar, para que se usa la caballería, el tema de las armas…”.