Deportivo Riestra derrotó a Deportivo Maipú en una final con polémicas y logró el histórico ascenso

Deportivo Riestra venció a Deportivo Maipú 1-0, en el estadio de Instituto de Córdoba, y ascendió a la Liga Profesional de Fútbol. Será su estreno absoluto en la máxima categoría del fútbol argentino. Gustavo Tortuga Fernández anotó el histórico gol en un partido que tuvo un pésimo desempeño del árbitro Darío Herrera.  

En esta final del Reducido, Deportivo Riestra ratificó su buen nivel de este último tramo de la temporada y su estilo ordenado y agresivo para redondear una merecida victoria. Las acciones ofensivas más riesgosas las elaboró el conjunto porteño y estuvo muy cerca de ponerse en ventaja.

A poco de iniciado el segundo tiempo, Luciano Herrera inició un veloz contragolpe, pero la corrida del delantero de Deportivo Maipú fue frenado con una infracción de Lázaro Romero, clavándole los tapones del botín en el gemelo. Era, sin dudas, tarjeta roja, sin embargo Herrera solamente le mostró la amarilla. 

A los 15 minutos explotó la alegría para Deportivo Riestra. De pelota parada, una de las armas fuertes del equipo dirigido por Matías Módolo, llegó el gol. Walter Cachete Acuña ejecutó el tiro libre y Fernández -ex River Plate- metió el cabezazo cruzado para abrir la cuenta.

Un manotazo en la cara de Jonatan Goitía a Rubens Sambueza, a los 21 minutos también fue ignorado por el árbitro Herrera y sus colaboradores.

El equipo de Mendoza tuvo dos chances claras para igualar: a los 34 minutos un tiro de Santiago González dio en el travesaño y a los 37 una tapada de Ignacio Arce le ahogó el gol a Marcelo Eggel.   

En medio de estas dos oportunidades para Deportivo Maipú hubo más polémica. Un codazo en la cara de Eric Tovo a Gonzalo Klussener ameritaba la expulsión del defensor de Deportivo Riestra, pero Darío Herrera ignoró totalmente la falta, a los 35 minutos del primer tiempo.

Jugando mejor y mostrando su superioridad, Deportivo Riestra, más allá que debió terminar con tres jugadores menos, logró el muy celebrado triunfo. Y el modesto club de Nueva Pompeya, con estadio en Villa Soldati, que hace nueve años atrás estaba en Primera D pegó el salto más importante de sus 92 años de vida.