Sin Neymar, todo son victorias

Al Hilal es líder destacado en Arabia Saudí con siete puntos sobre el Al Nassr de Cristiano. Con Mitrovic y Milinkovic Savic implicados, desde que se lesionó el brasileño lo han ganado todo.

Al Hilal es el líder destacado de la Saudi Pro League con una ventaja que pocos esperaban en el inicio. Los siete puntos de ventaja sobre el Al Nassr de Cristiano, los 13 sobre el Al Ahli de Gabri Veiga, Firmino… o los 22 sobre el campeón, el Al Ittihad de Benzema, han colocado a este Al Hilal como el gran dominador, y este viernes podría ampliar su ventaja en su duelo ante el Al Feiha (16:00). Bien es cierto que por historia (es el club más laureado con 18 títulos y llegó a ser nombrado mejor club asiático del siglo XX), como por inversión (más de 300 millones en fichajes este verano), se trata del equipo con más poderío.

Una capacidad económica que demostraron en el fichaje más caro (cantidad por traspaso) de la historia de la competición. Se pagaron 90 millones al PSG para contar con Neymar, quien debía convertirse en el estandarte del club. Sin embargo, su lesión en octubre en un partido con la selección brasileña (la FIFA indemnizó al equipo saudí con casi un millón) hizo que el ex del Barça sólo pudiera disputar cinco encuentros con los de Riad, con un balance de tres victorias y dos empates, un gol anotado y dos asistencias.

Un técnico experimentado

Parte también del mérito reside en un Jorge Jesús que parece haber conseguido que las piezas de lujo que han puesto en sus manos encajen a la perfección. Al liderato de Liga hay que sumarle que tiene al equipo en semifinales de la Copa del Rey saudí y en octavos de la Champions asiática, con posibilidad de firmar un triplete histórico. Todo, sin su máxima estrella, un Neymar del que se dijo que había pedido su destitución, aunque fue el propio futbolista el que salió a desmentir los rumores.

Lo cierto es que el técnico luso ha logrado un fantástico balance, en la que es su segunda etapa en el club de Riad. La primera, en la temporada 2018/2019, resultó también un gran éxito en el plano deportivo, ya que conquistó la Supercopa saudí, disputada en Londres, y firmó un fantástico registro de 16 victorias y una sola derrota en 20 encuentros. Sin embargo, diferencias contractuales pudieron fin a su etapa en el Al Hilal, club al que ha regresado con el objetivo de volver a convertirlo en el club más poderoso de Asia.

Lo llamativo ha sido lo que ha ocurrido desde la baja del brasileño. Los 15 partidos que Al Hilal ha disputado desde la lesión de Neymar se han saldado… ¡con 15 victorias! Otros extranjeros como Mitrovic (16 goles y 4 asistencias), Malcolm (9 y 5), Milinkovic Savic (8 y 4) o el meta Bono (14 poterías a cero en 20 partidos) han demostrado su compromiso para que la falta de su, a priori, gran referente no se note.