Europa fusila la estrategia del Madrid

En los últimos años, los grandes equipos europeos están fichando a jugadores menores de edad antes de que su precio se multiplique.

El mercado está cambiando. Desde hace unos años el precio de los traspasos por los jugadores ya consagrados son desorbitados. No hay ninguna trasferencia que baje de los 100 millones de euros, siempre y cuando estos jugadores ya estén empezando a demostrar en Europa todo su potencial y si está en su máximo nivel su traspaso es imposible, ya que todos buscarán superar los 222 millones que le costó Neymar al PSG. Prueba de ellos son los 180 millones que pagó el equipo parisino por Mbappé, los 103 del Real Madrid por Bellingham o los 100 millones del Bayern por Kane.

Los equipos empiezan a mirar a los jugadores jóvenes antes de que exploten y así ahorrarse muchos millones. El mercado en América es uno de los favoritos. Después de las exitosas operaciones que está teniendo el Madrid, fichó a Rodrygo y Vinicius con apenas 16 años, y ahora son los dos líderes del ataque blanco y con un gran rendimiento, ya cuentan con una Champions. El Madrid sigue sin perder de vista este mercado y el siguiente en llegar será Endrick. Florentino está viendo el negocio en América, en concreto en Brasil, y ahora muchos equipos están empezando a copiar este modelo.

En décadas anteriores, las futuras promesas de América llegaban a un equipo ‘puente’ en Europa antes de dar el salto a un club que luchase por la Champions o levantar el Balón de Oro. Ronaldo Nazario al PSV, Ronaldinho al PSG, por aquel entonces el conjunto parisino no optaba por salir campeón del Mundo, Rivaldo al Deportivo o Di María al Benfica. Muy pocos casos, como el del Kaká al Milan, llegaron desde América a un equipo que terminara ganando la Champions o antes de que estos ganaran el Balón de Oro. Antes pasaron por un equipo previo.

Los grandes conjuntos europeos ya empiezan a fichar jugadores que apenas han disputado algunos partidos con el primer equipo en su país y la mayoría de ellos no son mayores de edad. El Manchester City está muy cerca de cerrar el fichaje de Echeverri. El argentino de River apenas ha jugado seis partidos oficiales con River. No es el único fichaje así del conjunto inglés, ya lo hizo con Julián Álvarez y el rendimiento que está teniendo en el City les ha llevado a repetir esta operación. Jugadores que destacan en la cantera y que no pueden cruzar el charco hasta cumplir los 18 años.

El PSG acaba de fichar al central del Sao Paulo, Lucas Beraldo, este tiene ya 20 años. El siguiente será Moscardó. Otro brasileño, en este caso centrocampista defensivo del Corinthians, que son 18 años está muy cerca de recalar en el conjunto parisino. Su llegada estaba prevista para este mismo mercado de invierno, pero una inoportuna lesión que le tendrá alejado de los terrenos de juego hasta marzo, podría provocar que su llegada no se produjera hasta el próximo verano. También intentaron el fichaje de Endrick, pero el delantero brasileño decidió fichar por el conjunto blanco.

El Barcelona también se apunta a esta manera de fichar. El equipo de Xavi acaba de incorporar a Vitor Roque. El delantero brasileño es uno de los más prometedores de su país y se hicieron con él antes de que cumpliese la mayoría de edad. Antes, Laporta intentó el fichaje de Endrick, como el PSG o el Chelsea, pero este decidió ir al Madrid. También lo intentaron con Rodrygo y Vinicius, pero al igual que su compatriota, decidieron fichar por su máximo rival.

El Chelsea se hizo con una de las mayores promesas de Sudamérica, en concreto con el colombiano Kendry Páez. Según cumplió los 16 años se hizo con sus servicios. En este caso, el Chelsea no se esperó a que jugase en una de las ligas más potentes de América y lo fichó directamente desde el Independiente. No llegará a la Premier hasta el verano de 2025. Pero no es el único, antes se han hecho con Andrey Santos, hasta el momento no está logrando explotar en el Nottingham Forest, donde está cedido. También se adelantaron al Madrid y lograron el fichaje del portero estadounidense Slonina.

El Bayern, en vez de mirar a Sudamérica, logró el fichaje de Alphonso Davies con tan solo 18 años desde el Vancouver de la MLS. Ahora está considerado como el mejor lateral izquierdo del mundo, después de que el conjunto alemán desembolsara solo 14 millones por él. El Madrid está deseando hacerse con sus servicios. Un años más atrás, el Inter se hizo con Lautaro y ahora es el referente del equipo y uno de los culpables que en la temporada pasada el conjunto italiano lograse llegar a la final de la Champions y ganase la Serie A.

AS