Falleció Bernardo Griffa, el gran maestro del fútbol amateur y símbolo de Newell’s Old Boys

Bernardo Griffa, el histórico formador de varias generaciones de futbolistas de Newell’s Old Boys, murió hoy, a los 88 años. El club rosarino hizo el triste anuncio en sus redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa.El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses“.

En su etapa de futbolista, el marcador central nacido en Casilda el 7 de mayo de 1935 debutó en Newell’s 1954 y posteriormente hizo una exitosa y prolongada carrera en Atlético de Madrid y se retiró en Espanyol.

Como técnico también empezó en Newell’s, aunque al poco tiempo descubrió que en vez de la Primera se sentía más cómodo en las divisiones inferiores. Dirigió y formó a una alta cantidad de futbolistas que luego se destacaron en el profesionalismo. La lista es larguísima e incluye, entre otros, a Jorge Valdano, Rubén Gallego, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Roberto Sensini, Juan Simón, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Gerardo Martino, Walter Samuel, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze y Lionel Scaloni. Años más tarde el centro de entrenamientos de Bella Vista fue bautizado Jorge Bernardo Griffa en reconocimiento a su labor.

Es recordada una anécdota con Marcelo Bielsa, cuando Griffa retornó de España y estaba dirigiendo a Newell’s. Quien tras una corta carrera de futbolista se abocase a la dirección técnica -dirigiendo, entre otros, a las Selecciones de Argentina, Chile y Uruguay (actualmente)- lo miraba fijamente durante varios tramos de la práctica, hasta que en un momento se le aceró y le dijo: “Usted volvió de Europa para dirigir en Argentina. Está loco”. Justamente con el paso de los años, el conocido como Loco sería el propio Bielsa…

Bautizado el Maestro, luego trabajó en las inferiores de Boca Juniors –Fernando Gago, Carlos Tevez, Sebastián Battaglia y Guillermo Pol Fernández fueron algunos de los pibes que ayudó a crecer-, de la Selección de México, Necaxa, Independiente Rivadavia e Independiente.